jueves, 2 de febrero de 2012

Se va aclarando la cosa

La naviera, corresponsable del naufragio del Costa Concordia 

Nuevas revelaciones apuntan a la responsabilidad de la naviera en el naufragio del crucero Costa Concordia, que ordenó al capitán acercarse a la costa para hacer publicidad. Los rescatistas siguen buscando desaparecidos.

 La cifra de cadáveres recuperados aumentó el martes a 16 al encontrarse el cuerpo de una mujer en la tercera cubierta del barco, que está hundido parcialmente ante la isla de Giglio, desde que ocurrió el naufragio el 13 de enero.

La víctima, una mujer de edad avanzada, llevaba un chaleco salvavidas. Todavía siguen 20 personas desaparecidas. Los equipos de rescate continúan la búsqueda mientras tienen lugar los preparativos para el bombeo de miles de toneladas de combustible en los tanques del Costa Concordia, que se prevé comenzará el sábado y tardará unas cuatro semanas.

Según nuevas revelaciones publicadas por el diario "La Repubblica", un gerente de la naviera Costa Crociere insistió al capitan Francesco Schettino que se acercara a la isla para hacerse publicidad, según se desprende de un protocolo de una conversación de Schettino con un amigo llamado Fabrizio, interceptada por la policía. "El gerente me insistía que pasara por ahí, 'pasa por ahí, pasa por ahí', insistía, lo que me colmó la paciencia. Pasé y los instrumentos de a bordo no me indicaron que hubiera algo ahí abajo", dice Schettino.

Capitán, acusado de homicidio 

El capital del barco continúa bajo arresto domiciliario, acusado de homicidio imprudente al provocar el naufragio y abandonar el barco antes de evacuar a los pasajeros. Schettino admitió que cambió de rumbo provocando el choque contra las rocas, pero insiste en que coordinó la evacuación, pero se vio obligado a hacerlo desde el puerto al resbalar y caer en un barco salvavidas. Más de 4.000 personas, entre pasajeros y tripulación se encontraban a bordo en el momento del accidente.

La lista de descuidos y negligencias es larga. Los botes salvavidas no funcionaron y la tripulación reaccionó con confusión, como se desprende de las declaraciones de pasajeros que afirman que no había instrucciones claras. La evacuación estuvo mal organizada.

El 13 de enero a las 21:45 el barco chocó contra rocas submarinas que rasgaron el costado del crucero. La señal de alarma se produjo a las 22:58, más de una hora después. ¿Porqué tardó tanto el capitán en decidir la evacuación del crucero?

Testigos entre la tripulación afirman que el capitán habló por lo menos en tres ocasiones con Roberto Ferrarini, el gerente de la naviera, además de informarle sobre el accidente al parecer para informarse sobre los costos de una evacuación. Según el capitán admite, le informó sobre la trascendencia de la situación y le pidió que se enviaran helicópteros para evacuar a los pasajeros. 

Increíble frivolidad en la seguridad y organización 

La fiscalía italiana, que señala que hubo problemas y una increíble frivolidad en cuestiones de seguridad y organización, quiere interrogar ahora a Ferrarini, que rechaza rotundamente que la naviera haya dado órdenes al capitán de acercarse a la isla para hacer publicidad a la empresa.

El comisario de Transporte de la Unión Europea, Siim Kallas, dijo que un experto había pedido endurecer la normativa sobre seguridad de pasajeros en barcos justo horas antes del accidente. El comisario señaló que la UE está trabajando en nuevas propuestas para reforzar la seguridad de los pasajeros y anunció una investigación sobre las causas exactas del naufragio del Costa Concordia.

Kallas anticipó un endurecimiento de las normas de evacuación y de los requerimientos de registro de pasajeros, después de que medios italianos reportaran la presencia de inmigrantes a bordo de forma ilegal.
Fuente: Terra

No hay comentarios: