martes, 7 de febrero de 2012

Plentzia restaurará la maltrecha estatua del 'Marino Mercante'
La figura, sin cabeza ni mano derecha desde julio, será reconstruida en cuanto el clima lo permita 

La estatua en homenaje al Marino Mercante de Plentzia será restaurada de manera inmediata. El Ayuntamiento de la localidad costera ha decidido llevar a cabo la reconstrucción de esta figura a la que le falta la cabeza y la mano derecha desde el pasado 24 de julio, cuando en un acto vandálico le fueron arrebatadas ambas partes. La intención es reparar la obra in situ en cuanto las condiciones climáticas permitan llevar a cabo las labores de manera óptima.

El pasado 24 de julio, víspera de la festividad de Santiago, fue el día en el que la estatua en homenaje al Marino Mercante fue objeto de los vándalos. Aquella noche, a la figura le fueron cercenados la cabeza y la mano derecha, y desde entonces ha estado luciendo en el paseo de Ondarreta con esos desperfectos. 

El Consistorio ha decidido ahora no demorar más las obras de reparación de la escultura y emprender de manera inmediata su reconstrucción. La empresa El Gabinete, especializada en la restauración de obras de arte, será la encargada de realizar los trabajos. A pesar de todo, desde la Corporación aún desconocen el impacto económico que estos trabajos de recuperación supondrán a las arcas municipales. 

Para colocar las piezas que le faltan a la estatua no será necesario su traslado, por lo que la reparación se ejecutará en el mismo lugar donde se encuentra la figura. De ahí que sea necesario que el buen tiempo no se demore y permanezca durante unos cuatro días, aproximadamente, porque el material que será empleado requiere de una climatología más amable que la de estos días para que se fragüe correctamente. 

De esta manera, en cuanto sea posible, la estatua será rodeada por unos pequeños andamios y se procederá a su restauración in situ, lo cual abaratará los costes de la reparación, ya que se evita que tenga que ser transportada a un taller en el que colocarle una nueva cabeza y la mano. Evitar esa opción ha sido una las pretensiones de la corporación local para no incrementar el gasto.

Una vez más No es la primera vez que la estatua plentzitarra sufre desperfectos. En diciembre de 2010, la escultura fue trasladada desde el parque se encuentra junto al ayuntamiento a su actual ubicación en el paseo de Ondarreta. La construcción de un parque infantil fue lo que motivó su desplazamiento. 

Durante aquel viaje, la figura se rompió y sufrió grandes desperfectos por lo que hubo que reconstruirla casi en su totalidad. El coste de aquella operación fue de cerca de unos 20.000 euros.
 Fuente: Deia

No hay comentarios: