jueves, 23 de febrero de 2012

Hasta donde haga falta

Canarias pleitea con el Estado por la gestión del puerto de Los Cristianos
El Ejecutivo autónomo recurre al Tribunal Constitucional la declaración de interés general del muelle sureño 

El Gobierno de Canarias disputa en los tribunales a Puertos del Estado la gestión del muelle de Los Cristianos. Aunque el Ejecutivo mantiene los contactos con la administración estatal para negociar la transferencia de las instalaciones, decidió también llevar el caso al Tribunal Constitucional , según explicó ayer el director general de Puertos del Gobierno canario, Juan José Martínez.

El argumento de la Comunidad Autónoma es que el muelle no reúne condiciones para merecer la consideración de puerto de interés general, ya que no se trata de una infraestructura estratégica para el tráfico internacional de buques. El problema reside en que precisamente la declaración de interés general impide que la gestión del puerto de Los Cristianos pase a manos de la administración autonómica y posibilita que permanezca en las del Estado.

Así pues, el pleito por este puerto, que el Gobierno canario considera esencial para el transporte interinsular de personas y mercancías, está en estos momentos pendiente de sentencia. El Tribunal Constitucional aceptó el 14 de marzo pasado admitir la causa a trámite, según comunicación del órgano judicial recogida ayer en el Boletín Oficial del Estado.

El recurso canario contra de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante incluye también la declaración de interés general del puerto de Guía de Isora, es decir, el futuro puerto de Fonsalía. Martínez resaltó que, a juicio del Gobierno, esta infraestructura que sustituirá al muelle de Los Cristianos como –actualmente en fase de tramitación medioambiental del proyecto– tampoco merece tener carácter de puerto de interés general.

El máximo responsable de los muelles de la Comunidad Autónoma indicó que el recurso al Tribunal Constitucional no implica la renuncia por parte del Gobierno canario a llegar a un acuerdo político al respecto y admitió que continúan las negociaciones en esta línea.

Añadió Martínez que el puerto de Los Cristianos, además de resultar estratégico en las comunicaciones interinsulares, tiene interés como muelle de recreo, de uso deportivo y turístico para escala de cruceros. Todas estas características fundamentan que pase a ser gestionado por la Comunidad Autónoma. Según el director general, "el de Los Cristianos no puede compararse con el Puerto de Granadilla". "Se trata de una infraestructura similar a los muelles de Agaete, Playa Blanca, Corralejo o Morrojable, por lo que debe ser transferido a la administración autonómica", puntualizó.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tenerife, Pedro Rodríguez Zaragoza, rehusó ayer pronunciarse sobre la reclamación judicial del Gobierno de Canarias. 
Fuente: La opinión

No hay comentarios: