viernes, 10 de febrero de 2012

Ibiza se compromete con el pecio

El barco del siglo XVII hundido en es Botafoc se cubrirá para conservarlo

La Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio (Ciotupha) acordó ayer conservar in situ los restos del barco del siglo XVII hallado durante el dragado del fondo marino de es Botafoc donde se construye la plataforma de ampliación del puerto. La Ciotupha dio ayer el visto bueno a la propuesta presentada por los técnicos para cubrir el yacimiento arqueológico subacuático con sedimento y «garantizar así su conservación y que en un futuro se pueda volver a abrir y trabajar en seco».

La consellera insular de Educación, Cultura y Patrimonio, Pepita Costa, explicó que en la zona donde se descubrieron los restos del barco hundido se prevé construir un aparcamiento «sin pilares que puedan afectar a la estructura del pecio»: «Quedará cubierto con sedimento y así quedará protegido. Esto permitirá que más adelante se pudiera acceder al yacimiento».

El informe arqueológico apunta que se ha ampliado la excavación de la zona central del barco y que se ha logrado delimitarlo completamente. Además, los dos cañones de bronce hallados se trasladarán al Museo Nacional de Arqueología Submarina, en Cartagena, para su restauración.

Costa explicó que el Consell pretende montar una exposición con todo el material extraído del fondo. La excavación se ha grabado en vídeo, por lo que, según la consellera, existe «mucha documentación» del pecio.

Costa sostiene que lo «ideal» sería exponer los cañones y el resto de elementos arqueológicos en «un museo marítimo». «Como a día de hoy no existe, veremos si se puede exponer en la futura estación marítima a la espera de una ubicación definitiva», añadió.
Fuente: Diario de Ibiza

No hay comentarios: