miércoles, 29 de febrero de 2012

La Cosa Nostra versión Baleares

La CNC destapa el cártel de las navieras en Baleares
La CNC impuso ayer multas por valor de más de 54 millones a Trasmediterránea, Balearia, Isleña Marítima de Contenedores, Sercomisa y Mediterránea Pitiusa por haber participado en un cártel en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las islas Baleares y las islas Baleares entre sí. 

La Comisión Nacional de la Competencia comenzó a tramitar la investigación contra las naviera el pasado 19 de abril a raíz de un escrito del Consell Insular de Ibiza por el que se formulaba una denuncia contra Trasmediterránea y Balearia por supuestas conductas prohibidas en la Ley de Defensa de la Competencia, consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto de mercado y la fijación de precios y/o de condiciones comerciales así como en la imposición de precios y condiciones comerciales no equitativos en el mercado de transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías entre la Península y Baleares.

Tras llevar a cabo las correspondientes inspecciones en las sedes de Trasmediterránea y de Balearia en mayo de 2011, la Dirección de Investigación de la CNC decidió incoar expediente sancionador contra Balearia, Trasmediterránea e Isleña Marítima de Contenedores, por posibles conductas anticompetitivas consistentes en la adopción de acuerdos cuyo objeto sería el reparto del mercado y la fijación de precios o de otras condiciones comerciales o de servicio en el transporte marítimo regular de pasajeros y mercancías en las líneas Península-Baleares e interinsulares. Posteriormente se amplió la incoación a las empresas Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, así como a la comunidad de bienes Trasmapi-Balearia.

En una resolución firmada el pasado 23 de febrero y hecha publica ayer, la CNC considera acreditada la participación, entre los años 2001 y 2010, de las empresas Balearia, Trasmediterránea, e Isleña Marítima de Contenedores en un cártel de fijación de precios y de otras condiciones comerciales o de servicio, de limitación o control de la producción y de reparto de mercado en las líneas de transporte marítimo de mercancías y pasajeros que unen la Península con las islas Baleares, incluidas las líneas entre Menorca y Mallorca, y entre Ibiza y Mallorca.

La CNC subraya además que entre los años 1995 y 2011, las empresas Balearia , Sercomisa y Mediterránea Pitiusa, llegaron a distintos acuerdos cuyo objeto era el reparto de mercado del transporte marítimo entre Ibiza y Formentera.

Por todo ello, el Consejo de la CNC ha decidido imponer 36,1 millones de euros de multa a Trasmediterránea, 15,9 millones a Balearia, 495.000 euros a Isleña Marítima de Contenedores, 1,1 millones a Sercomisa y 402.000 euros a Mediterránea Pitiusa.

Ayer, José Manuel Entrecanales, presidente de Acciona, propietaria de Trasmediterránea aseguró que "la investigación afecta a los ejercicios de 2001 a 2010 y tengo que recordar que Acciona entró en el capital de Trasmediterránea en 2004. En todo caso, lo único cierto es que vamos a recurrir porque nos parece una barbaridad".
Fuente: Cinco días

No hay comentarios: