miércoles, 1 de febrero de 2012

Invasión de metaneros en Argentina...

Los grandes metaneros dominan el estuario local

Este año se espera el arribo de casi medio centenar de embarcaciones. La carga será procesada por el regasificador "Express", que desde fines de 2011 reemplaza al "Excelsior". 

A pesar de la indefinición imperante en torno al proyecto de YPF para instalar en Cuatreros una terminal regasificadora y los atrasos que viene evidenciando el proceso licitatorio lanzado por Enarsa para adquirir nuevas cargas de gas natural licuado (GNL) en el exterior, todo parece indicar que este será un año nutrido en materia de buques metaneros para el puerto local.

     Se estima que unos 50 barcos llegarán a la estación marítima bahiense para paliar la emergencia energética, en el marco de un proceso que parece no tener techo, ya que las importaciones de este tipo en el país pasaron de 5 buques metaneros en 2008 a 12 en 2009, 22 en 2010 y unos 50 el año pasado.

     El gas será recibido y procesado por el "Express", el nuevo regasificador que desde fines del año pasado reemplaza al "Excelsior", superándolo en tamaño, capacidad de operación y tecnología.
     El gobierno nacional, a través de la firma Enarsa, lanzó el último viernes una tercera licitación para importar GNL, tras haber rechazado en noviembre las ofertas de Morgan Stanley y de otros proveedores por haber excedido el precio de corte de entre 12 y 13 dólares por millón de BTU (unidad térmica británica de medida).

     Otra condición de la empresa estatal era conseguir un período de pago de 180 días, algo que también complica la posibilidad de encontrar vendedores. Los proveedores han aprovechado la fuerte demanda global de GNL y la baja disponibilidad naviera para exigir precios más altos por el combustible.

     Enarsa, según anunció, apunta a concretar 80 cargamentos de 138.000 metros cúbicos cada uno durante 2012 --de los cuales unos 50 llegarían al puerto local--, lo que implica un crecimiento del 20% frente a lo importado en 2011.

     Analistas de la industria dijeron que la licitación argentina representará una subida de los precios del GNL.

     "Mucha de la demanda en cargamentos para el próximo año está concentrada en esta licitación (...) Va a aumentar la demanda de buques de GNL y subir los precios diarios", dijo una fuente consultada por la agencia de noticias Reuters.

     A esto debe sumarse el alejamiento de Japón de la energía nuclear y su acercamiento al gas, que ya ha involucrado más buques en rutas más largas, agravando la baja disponibilidad de barcos en momentos en que productores alrededor del mundo envían suministros a mercados de alta gama de Asia.

     "Esto aumentará los precios de viejos buques de GNL, especialmente, dado que muchos barcos modernos ya están alquilados", dijo la fuente.

Uno llega, otro se va. Desde el viernes opera en el sitio de Mega, amarrado al regasificador "Express", el metanero de bandera belga "Excel", que arribó con 55 mil toneladas de GNL procedente de Trinidad y Tobago. Ahora es inminente el arribo de otro gran metanero, el "Sestao Knudsen", que anoche, al cierre de esta edición, se encontraba fondeado mar afuera, esperando para ingresar la canal principal que lo conducirá hasta el muelle de Mega.

Barcos con gran capacidad de carga
     La presencia de metaneros en el estuario local ya tiene cinco años de antigüedad y los perfiles de este tipo de embarcaciones los torna inconfundibles a simple vista.

     De grandes dimensiones, unos 300 metros de eslora y 45 metros de manga, pueden transportar unos 130.000 metros cúbicos de gas, aunque en el futuro crecerán en tamaño, extendiendo su capacidad a 200.000 m3.

     Su carga está compuesta por gas natural que, mediante un proceso de licuefacción efectuado en plantas criogénicas, a temperatura de -161 grados y presión atmosférica, reduce su volumen casi 600 veces para su almacenamiento y transporte, a menor costo, a largas distancias.

     Luego, la materia prima es vuelta de su estado líquido al gaseoso en plantas o buques regasificadores.
Fuente: La nueva provincia

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