martes, 21 de agosto de 2012

Os dejo la noticia de hace unos días en español

Uruguay convoca a extranjeros para construir planta GNL

Uruguay convocó el jueves a empresas extranjeras interesadas en edificar una planta de gas natural licuado (GNL) que demandaría una inversión de 400 millones de dólares, cuyo fin es hacer frente a la crisis energética que enfrenta el país y posibilitar la exportación de gas y electricidad.

El llamado busca captar interesados en el exterior, debido a que no existe la experiencia en el país para llevar a cabo el proyecto gubernamental, y de esa manera realizar una licitación en octubre.

La planta, que según las autoridades tendrá capacidad para regasificar 10 millones de metros cúbicos de GNL por día, comenzaría a operar a fines del 2014.

"Estamos hablando de la planta de regasificación de gas natural licuado. Se trata de construir una terminal que va a cambiar en buena forma la matriz energética de nuestro país", dijo en conferencia de prensa el ministro de Industria y Energía, Roberto Kreimerman.

El país sudamericano, que tiene una histórica dependencia de las lluvias que alimentan a sus centrales hidroeléctricas, atraviesa por una crisis energética que obligó a mayores compras de petróleo.

Actualmente, Uruguay solo consume unos 300.000 metros cúbicos de gas por día, pero se prevé incentivar el aumento de la demanda a nivel industrial, residencial y el transporte.

Según el presidente de la petrolera estatal Ancap, Raúl Sendic, la planta "va a permitir una disponibilidad energética para el país que pocos en América Latina tienen".

Explicó que la construcción es esencial para asegurar el abastecimiento de energía a "aquellas empresas que quieran instalarse en Uruguay e invertir".

La planta estaría ubicada a metros de la costa de Montevideo, frente a una zona periférica de la capital conocida como Puntas de Sayago.

El adjudicatario podrá explotarla por un período de 15 años, pasando luego a ser propiedad del consorcio Gas Sayago, integrado por Ancap y la empresa pública de energía UTE.
Fuente: Terra

No hay comentarios: