lunes, 6 de agosto de 2012

Se aprovecha todo

Gijón explota para el turismo la autopista del mar parada en Vigo
La ruta a Francia busca captar a pasajeros de Galicia y norte de Portugal

El puerto de Gijón ha sabido explotar para el turismo su autopista del mar con Nantes, una infraestructura que en Vigo sigue bloqueada. Mientras la Autoridad Portuaria y Fomento continúan las negociaciones para poner en marcha el servicio entre Galicia y Francia para las empresas e industrias, el puerto asturiano ha encontrado otra fuente de caudales más allá del servicio puerta a puerta de mercancías. Su idea es captar clientes entre parejas con coche de toda la cornisa cantábrica, Galicia, el norte de Portugal y la Meseta que quieran llegar en 15 horas a Bretaña. Desde allí, están a un par de horas de los castillos del Loira o el parque infantil Eurodisney. A 400 kilómetros del puerto de Nantes, patria chica de Julio Verne, se encuentra la gran capital París.

La consignataria LD Lines, que también fleta barcos entre Francia e Inglaterra por el Canal de la Mancha, promociona esta autopista del mar en anuncios colocados visiblemente en los paneles del paseo marítimo de la ciudad asturiana, a escasos metros del palacio de Revillagigedo. La publicidad promete a los pasajeros descubrir «la carretera con más ventajas». El diario El Comercio lo resumía así: «Embarcar, dormir y amanecer en Francia».

El principal atractivo para el pasajero es que puede «viajar al centro de Europa en coche sin conducir». El anuncio explica que hay tres salidas regulares desde cada puerto, promete comodidad y seguridad, y conexiones con las grandes capitales europeas. Un mensaje que no solo va dirigido a los transportistas de mercancías sino también al usuario que quiere disfrutar de unas vacaciones en el país vecino.

La promoción corre a cargo de GLD Atlantique, el puerto atlántico de Saint-Nazaire y el Puerto de Gijón. Esta última vende el servicio como «altamente competitivo» para las empresas y «se adapta a las necesidades» de Galicia, Castilla y León, Norte de Portugal, y Ruta de la Plata.

Una pareja por 330 euros

El buque que opera la línea, el Norman Asturias, puede acoger a 518 pasajeros en sus camarotes o en los asientos-cama y cuenta con espacio para 120 camiones en garajes separados. A bordo dispone de sala de estar, comedor o bar-restaurante. Es recomendable llegar 90 minutos antes del embarque.

La compañía LDLines promociona actualmente dos ofertas para pasajeros. Por 331 euros, permite una travesía de ida a una pareja con coche y camarote mientras que por 413 admite una autocaravana y el mismo número de personas. En los foros, los usuarios se quejan de los mareos pero toman pastillas.

Si una pareja saliese en su coche desde Gijón por tierra tardaría casi 10 horas hasta Nantes. La gasolina, según Google Maps, costaría 110 euros más peajes. El mismo viaje desde Vigo por carretera llevaría 13 horas y cuarto y costaría 156 euros. 

No hay comentarios: