viernes, 3 de agosto de 2012

Sigue la movida

Buenos Aires prohíbe amarre barcos R.Unido con actividad

El Congreso de la provincia de Buenos Aires convirtió el jueves en ley un proyecto que prohíbe a barcos con bandera británica operar en los puertos del distrito, el más rico y poblado de Argentina, en una medida que busca bloquear la explotación de recursos naturales en las disputadas Islas Malvinas.

El proyecto, aprobado por unanimidad y que debe ser promulgado por el gobernador provincial Daniel Scioli, se suma a iniciativas similares adoptadas por el resto de las provincias argentinas con litoral sobre el Oceáno Atlántico.

"La ley prohíbe el amarre, la permanencia y provisión logística de todo barco de bandera inglesa o de conveniencia que venga al marco de las Islas Malvinas a proveerse de recursos naturales, explorar o explotar recursos naturales", dijo a Reuters la legisladora Patricia Cubría, autora del proyecto.

Cubría, del gobernante partido peronista, explicó que la norma busca impedir que buques se provean de insumos o materias primas en Argentina que puedan ser usados en la explotación de recursos en aguas del archipiélago austral.

Argentina ya impide el amarre de barcos con bandera de Falklands Islands. Brasil y Uruguay, socios del país en el bloque Mercosur, también prohibieron el acceso de esas naves a sus puertos.

La medida afectó especialmente a los buques pesqueros que operan en el archipiélago cuya soberanía es reclamada por Argentina. La mayoría de estos buques son españoles y noruegos, los cuales adoptan ese estandarte para tener acceso a una mayor cuota de pesca en el archipiélago.

Cubría dijo que la norma no afecta la operación de buques turísticos o que no tengan relación alguna con operaciones en Malvinas.

Fuentes del sector portuario dijeron a Reuters que la medida es simbólica, dado que es muy infrecuente que barcos de bandera británica con destino a Malvinas recalen en Argentina.

La iniciativa se suma a acciones argentinas en cortes locales e internacionales contra las compañías relacionadas con la exploración de hidrocarburos en las islas por considerar que realizan una actividad ilegal.

El país sudamericano mantiene una disputa con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago, por el que ambas naciones se enfrentaron en una breve guerra en 1982.

Argentina ha obtenido el apoyo sudamericano al rechazo a que empresas británicas realice actividades de exploración y explotación de recursos naturales en Malvinas.

Un grupo de petroleras británicas realiza tareas de exploración costa afuera en las Malvinas buscando convertir al archipiélago en un próspero productor de crudo. El Gobierno británico dijo que apoyaba el derecho de los habitantes a desarrollar su sector petrolero.
Fuente: Terra

No hay comentarios: