viernes, 31 de agosto de 2012

Otro frente

Varios piratas secuestran un petrolero griego frente a las costas de Togo
Un barco griego ha sido secuestrado por un grupo de piratas frente a las costas de Togo. El petrolero contaba con una tripulación de 24 personas y que portaba la bandera de la Isla de Man.

Un grupo de piratas secuestraron un barco petrolero cuando navegaba frente a las costas de Togo, según aseguró el jefe de Estado Mayor de la Armada togolesa, Atcha Titikpina.

El general, que informó del suceso durante la ceremonia de inauguración de un taller de formación de marines para la lucha contra la piratería en el que participan expertos de África, Europa y EEUU, afirmó que el ataque tuvo lugar en la madrugada de hoy a las 02.17 hora local y GMT.

"El barco lanzó una señal de alerta y nuestro equipo de patrullas efectuaron disparos de advertencia", dijo Titikpina, que detalló que se dispararon 90 cartuchos, pero que el petrolero, que navegaba en dirección hacia Benin, desapareció del radar cuando se encontraba a 24 millas náuticas (unos 44 kilómetros) del puerto de Lomé.

Titikpina confesó además complicaciones a la hora de tratar de localizar la embarcación, puesto que les había sido "imposible" comunicarse con la marina de Benin. "Intenté contactar con nuestros colegas de Benin en vano", afirmó el general togolés, quien aseguró que continúan con sus investigaciones sobre el paradero del barco. El petrolero, que contaba con una tripulación de 24 personas y que portaba la bandera de la Isla de Man, transportaba diesel y fue abordado cuando se encontraba a 17 millas náuticas (31 kilómetros) de la costa de Lomé.

El ataque sobre el petrolero tiene lugar en un momento en el que el secretario de la Marina de los EEUU, Ray Mabus, se encuentra en Togo para participar en el taller de formación de marines para la lucha contra la piratería.

La información sobre el ataque fue asimismo confirmada por la Oficina Marítima Internacional (IMB, sus siglas en inglés). Según un informe que publicó el IMB el pasado mes de julio, los ataques de piratas se han incrementado en el último año en el Golfo de Guinea, a pesar de que se haya registrado un importante descenso en estas actividades delictivas a nivel mundial, especialmente frente a las costas de Somalia.

En lo que va de año, se han producido 32 ataques de piratas en el Golfo de Guinea, frente a los 25 que se produjeron en 2011, y sólo en Nigeria se produjeron 17 de los 32 de los asaltos del 2012, apuntan las cifras del IMB. Además, en las aguas de Togo, en las que en 2011 no se había producido ningún ataque, este años ya han tenido lugar cinco. 
Fuente: Antena3

No hay comentarios: