viernes, 31 de agosto de 2012

STOP

Gazprom paraliza el desarrollo del yacimiento de gas de Shtokman en Rusia

El monopolio estatal de gas natural ruso Gazprom anunció hoy la paralización del proyecto para desarrollar el yacimiento de gas Shtokman, uno de los mayores del mundo, tras no alcanzar un acuerdo con los accionistas extranjeros de la empresa creada a este efecto, la franco-belga Total y la noruega Statoil.

El monopolio ruso y sus socios extranjeros consideran que las inversiones que requiere el desarrollo de un yacimiento en aguas del mar de Barents, a unos 550 kilómetros al norte de la ciudad rusa de Murmansk, y a más de 340 metros de profundidad son excesivas a día de hoy.

"Todas las partes han acordado que los gastos son excesivos para hacer algo en este momento", explicó Vsévolod Cherepánov, miembro de la junta directiva de Gazprom, citado por el diario digital ruso Gazeta.ru.

La noruega Statoil recordó que ya hace tiempo anunció que no continuaría su participación en la primera fase del proyecto.

"Statoil necesita nuevos acuerdos y condiciones para trabajar. Es algo que ya estamos negociando con Gazprom", apuntaron a Gazeta.ru en la compañía noruega.

También Total reconoció la paralización del proyecto, pero rehusó hacer comentarios.

Mientras, la anglo-holandesa Shell, que trabaja junto al monopolio ruso en el desarrollo de otro yacimiento de difícil acceso, el Sajalin-2, manifestó su disposición a "cooperar en otros proyectos con Gazprom", aunque se abstuvo de "hacer comentarios sobre el yacimiento de Shtokman".

Algunos expertos recuerdan que el desarrollo de Shtokman fue ideado para la producción de gas licuado y su posterior exportación a Estados Unidos, proyecto que perdió actualidad tras el descubrimiento de nuevas tecnologías para la explotación de gas de esquisto, abundante en Norteamérica.

"Después del boom del gas de esquisto los precios del gas han caído bruscamente, es más, pronto Estados Unidos podrá exportar ese gas", apuntó Serguéi Vajraméyev, experto del fondo de inversiones Metropol.

La empresa Shtokman Development AG fue creada en febrero de 2008 para la prospección, construcción, financiación y explotación de la primera fase del yacimiento.

Hace cuatro años, los socios de la compañía recién creada estimaban que los primeros 23.700 millones de metros cúbicos de gas saldrían del fondo del Ártico en 2013, pero más tarde esta fecha fue pospuesta primero hasta 2016 y después a 2017-2018.

Descubierto en 1988, el yacimiento Shtokman abarca una superficie de 1.400 kilómetros cuadrados y acoge unas reservas estimadas en 3,8 billones de metros cúbicos de gas y más de 37 millones de condensado.

El proyecto de explotación del yacimiento preveía extracciones anuales de entre 71.000 y 95.000 millones de metros cúbicos de gas, una cifra importante si se tiene en cuenta que Alemania, el mayor cliente internacional de Gazprom, compra entre 33.000 y 35.000 millones de metros cúbicos anuales a la compañía rusa. 

No hay comentarios: