martes, 21 de agosto de 2012

Otro logro del gigante asiático

El primer barco chino cruza el Ártico en un viaje histórico

Un rompehielos se convirtió esta semana en el primer barco en salir de China y cruzar el océano Ártico, en un viaje que pone de manifiesto el creciente interés de Pekín en una región remota en la que el deshielo récord causado por el cambio climático podría abrir nuevas rutas comerciales.

El viaje pone de manifiesto cómo China, la segunda economía mundial, está extendiendo sus tentáculos hacia el Ártico, una región rica en petróleo y gas y una potencial ruta comercial entre el Atlántico norte y el Pacífico.

El rompehielos Xuelong, o Dragón Negro, llegó a Islandia esta semana tras navegar a lo largo de la costa de Rusia.

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el año pasado cuando era primer ministro que las nuevas rutas a lo largo del Ártico por la costa norte de su país podrían rivalizar pronto con el Canal de Suez.

El líder de la expedición china, Huigen Yang, que es el jefe del Instituto de Investigación Polar de su país, dijo que esperaba que hubiera mucho más hielo a lo largo de la ruta en esta época del año de lo que finalmente terminó encontrando.

"Para nuestra sorpresa (...), la mayor parte de la ruta está abierta", dijo a Reuters TV. El rompehielos regresará a China por una ruta más cercana al Polo Norte.

Huigen dijo que Pekín estaba interesado en el "cambio monumental" en el ambiente polar causado por el calentamiento global.

El hielo sobre la superficie del océano Ártico va camino de superar el mínimo histórico alcanzado en 2007, lo que hace a la región más accesible pero al mismo tiempo pone en peligro los estilos de vida de los pueblos indígenas y de la fauna, como osos y focas.

Este deshielo está abriendo lentamente el Ártico como una especie de atajo: por ejemplo, la empresa alemana Beluga Group envió un carguero desde Corea a Rotterdam en 2009.

"El viaje (chino) indica un creciente interés en el deshielo en las regiones norte y en cómo el cambio climático está afectando al mundo y al futuro de todas las naciones", dijo la oficina del presidente islandés, Olafur Ragnar Grimsson.

La extensión del hielo marino sobre el Ártico el 13 de agosto cayó a 5,09 millones de kilómetros cuadrados, un área más pequeña que Brasil, según el Centro Estadounidense de Datos sobre la Nieve y el Hielo.

El hielo marino suele alcanzar su menor tamaño en septiembre, antes de expandirse nuevamente a medida que se acerca el invierno. China ha superado a Estados Unidos como el principal emisor mundial de gases de efecto invernadero, dejando atrás a la Unión Europea, India y Rusia.

"El interés de China es una mezcla de negocios, ciencia y geopolítica", dijo Jan Gunnar Winther, director del Instituto Polar Noruego.
Fuente: Terra

No hay comentarios: