domingo, 11 de enero de 2009

Y llegó a Bilbao

Hace unos días os hablé del mayor LNG construido en el mundo, el Mozah, que fue entregado en Diciembre. Pues bien, hoy está descargando en BBG en Bilbao. Os dejo la noticia de El Correo:

única planta adaptada para estos buques

El barco, de 345 metros de largo, ha llegado al puerto vizcaíno procedente de Qatar

La planta de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) ha recibido esta mañana al metanero 'Mozah', procedente de Qatar y el mayor del mundo en su tipo, para descargar 140.000 m3 de Gas Natural Licuado (GNL) por constituir la instalación del Puerto de Bilbao la única, también de todo el mundo, homologada para este tamaño de buque.

El barco, de 345 metros de largo, ha llegado al puerto vizcaíno en torno a las ocho de la mañana y ha quedado amarrado en BBG aproximadamente una hora después, gracias a la actuación de dos embarcaciones de prácticos y cinco remolcadores.

Las 140.000 m3 de GNL que transporta el 'Mozah' han sido compradas por la empresa Gas Natural, ya que la labor de BBG no es comerciar con el gas, sino poner sus instalaciones al servicio del sistema gasista estatal, en el que se vierte todo este gas trasladado desde Qatar.
El GNL que ha transportado este barco y que se acabará de descargar a las cuatro de la madrugada de mañana, lunes, supone casi el 70% del consumo doméstico anual de gas en Euskadi.

La planta de BBG es actualmente la única del mundo homologada para que descargue este buque, con una capacidad total de 267.000 metros cúbicos. En esta ocasión ha llegado a aguas vizcaínas con tan sólo tres de sus cinco depósitos llenos. Otros puertos del Estado, como Cartagena y Huelva, están adaptando sus instalaciones para poder recibir la homologación que les permita recibir buques de este calado y eslora.

El director de BBG, Guillermo González, quien acudió a la recepción del 'Mozah', ha explicado que "la llegada de este barco supone un empuje, una consolidación a la actividad" que viene desarrollando la planta regasificadora desde el 2003.

El 'Mozah' es un metanero de cinco tanques de membrana, de 345 metros de eslora y 54 metros de manga; del tipo Q-Max (Q de Qatar y Max por ser de máximas dimensiones) y el primero de estas características construido en Corea del Sur ( Astilleros Samsung Heavy Industries) y con un desplazamiento bruto de 180.000 toneladas que puede alcanzar velocidades en el mar de 19 nudos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

No son 140.000 Tm son 140.000 m3, como tiene 0,5 de densidad serian 70.000 Tm. La capacidad tampoco es de 267.000 millones de m3, es de 267.000 m3.

Unknown dijo...

Corregido, la verdad es que copié la noticia de El Correo y ni siquiera la leí.

Anónimo dijo...

El tiempo que necesita para una maniobra un barco de estas caracteristicas,con cinco remolcadores,pueden rondar las 4 horas,nunca una hora