miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cuidado con los TODO A 100

CRECEN LAS ALERTAS DE ALIMENTOS CONTAMINADOS POR EL USO DE MENAJE DE LAS TIENDAS DE CHINOS

Estas herramientas de cocina pueden contaminar los alimentos y los líquidos con materiales tóxicos como plomo, níquel y estaño

Un total de 3.130 expedientes relativos a contaminación de productos alimenticios abrió el año Pasado la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), según la memoria de este organismo. De ellos, 186 se tradujeron en alertas ante un riesgo grave para la salud de la población que requería una actuación inmediata de las autoridades; otros 1.484 fueron informativos; 1.413 se debieron rechazos de alimentos y 47 fueron clasificados como varios.

Llama la atención que el 6% de las notificaciones de alerta se debieron a material de menaje y utensilios de cocina adquiridos en tiendas de chinos. El año pasado se produjeron 12 notificaciones de este tipo de tiendas, que acabaron con la retirada del mercado de materiales de contacto con los alimentos, como fiambreras, espumaderas, fuentes o tazas, en su mayoría procedentes de China. Estas herramientas de cocina pueden contaminar los alimentos y los líquidos con materiales tóxicos como plomo, níquel y estaño, entre otros.

Según afirmó Carmen Garrido, jefa de área de Comunicación de Riesgos Alimenticios, a veces comprar más barato sale caro, porque los materiales de los bazares chinos son de peor calidad o están preparados para una temperatura determinada y, al ponerse en contacto con el calor, desprenden sustancias tóxicas. Por todo ello, la Unión Europea está estudiando regular de forma específica su importación desde los países asiáticos.

Fuente: La voz de Galicia

No hay comentarios: