domingo, 28 de noviembre de 2010

ERE que ERE

LA FALTA DE NUEVOS PEDIDOS LLEVA AL ASTILLERO BARRERAS A APLICAR UN ERE

La empresa comenzará a emplear esa medida de ajuste a partir del 1 de diciembre

Hijos de J. Barreras comenzará a aplicar a partir del próximo miércoles, 1 de diciembre, un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, con el apoyo mayoritario de los sindicatos UGT y CIG y la oposición de CC.?OO. que ayer renunció a firmar el acta de acuerdo. La medida de ajuste está planteada para la totalidad de la plantilla, integrada por 120 trabajadores, y tendrá un carácter rotatorio. Comenzará a hacerse efectivo a medida en que vayan avanzando las fases de ejecución de los tres buques que están en proceso de construcción.

El mayor astillero privado de España se ha visto obligado a recurrir a la suspensión temporalmente la actividad ante las dificultades existentes para contratar nuevos pedidos que permitan continuar la actividad en las gradas, a medida en que se vayan haciendo efectivas las entregas. Según los datos aportados por los sindicatos, Hijos de J. Barreras tiene en estos momentos tres buques en fase de construcción: dos ferris (uno de ellos, el mayor construido en Vigo) para la naviera canaria Armas y un buque hotel de apoyo a la industria del petróleo, que también es una tipología de barco pionera en la construcción naval en España, encargada al astillero vigués por firma noruega WesternGeco.

Los plazos de entrega firmados dejarían libres las gradas de montaje del astillero el próximo mes de junio, aunque los sindicatos dan por hecho que a principios del 2011 se materializará la firma de un contrato para la construcción de un nuevo ferri que, aunque no devolverá el elevado nivel de
trabajo mantenido hasta ahora en Barreras, dará carga suficiente mara mantener la actividad en las auxiliares.

Barreras tiene otorgado por el Ministerio de Trabajo un ERE preventivo desde el año 2004 que finaliza en el 2011, y que el astillero ha activado de forma recurrente en función de sus necesidades de producción. La última vez, en el año 2008. Fuentes sindicales consultadas no descartan que, una vez finalizado el período de vigencia del ERE en curso, sea necesario recurrir a una prórroga del ajuste temporal.

El contexto de la crisis

La decisión de Barreras de activar la medida de regulación de empleo a partir de la semana próxima se produce apenas un mes después de que el astillero vigués Rodman Polyships (la división de fibra del constructor) presentara un segundo ERE para 300 trabajadores para todo el 2011, también debido a la caída de la contratación.

Aunque por motivos diferentes, el otro gran astillero vigués, Factorías Vulcano, tiene aprobada una regulación de empleo para 127 trabajadores, por una período de vigencia de un año, hasta octubre del 2011.La situación de los astilleros de la ría de Vigo ha arrastrado a medio centenar de auxiliares a regular 400 empleos este año.

Fuente: La voz de Galicia

No hay comentarios: