sábado, 26 de febrero de 2011

De vuelta

Después de unos días fuera, vuelvo a la carga. De momento una noticia cercana...

'Elcano' vuelve al abrigo del Abra
El famoso buque escuela de la Armada española atracará en Getxo el próximo viernes

El 'Juan Sebastián Elcano' vuelve a casa. El imponente bergantín de la Armada fondeará en aguas del Cantábrico la próxima semana. Su 'cuna' se encuentra a cientos de kilómetros, en Cádiz, donde en 1927 salió de los astilleros Echevarrieta y Larrinaga. Sin embargo, su verdadero padre, el marino que le da nombre, nació en Getaria, a pocas millas del lugar escogido para que atraque el viernes. El emblemático navío arribará a la terminal de ferrys de Getxo y permanecerá allí hasta el 7 de marzo.

El famoso bergantín-goleta de cuatro palos soltó amarras el pasado 8 de enero en el puerto de Cádiz para encarar el LXXXII Crucero de Instrucción del buque 'Juan Sebastián de Elcano'. Desde entonces, el capitán Manuel de la Puente Mora-Figueroa ha apuntado con precisión en su cuaderno de bitácora cómo la nave iba haciendo escala en los puertos de Estambul, Venecia y Toulón. Todavía le resta una larga travesía por delante. Sin embargo, el próximo viernes alcanza el ecuador de su periplo y, si todo va como marca la hoja de ruta, avistará la costa vizcaína «a primera hora de la mañana».

A la espera de un 'lifting'

No es la primera vez que el cuatro palos desfila frente al faro de Arriluce. En 2008 ya atracó en la terminal portuaria vizcaína, donde hizo escala después de una larga travesía de seis meses. Entonces, curiosos y familiares recibieron a la tripulación en su desembarco. Tres años después, las emotivas escenas de reencuentro se volverán a producir, aunque esta vez la tripulación ha encarado una travesía mucho más corta, de cuatro meses. ¿El motivo? A su vuelta a Cádiz, el buque deberá someterse a un completo 'lifting' que hará recobrar el esplendor del día de su botadura.

A bordo del 'Elcano' se están formando 52 futuros guardamarinas de cuarto curso de las promociones 412 del Cuerpo General y 142 de Infantería de Marina. En más de 120 días de travesía, los pupilos están adquiriendo conocimientos de Navegación, Astronomía, Meteorología, Maniobra e Inglés que complementan a su carrera en la Armada. No están solos. Los camarotes de la nave están ocupados por 21 oficiales, 22 suboficiales, 140 efectivos de marinería y tropa y cuatro maestros oficiales.

La tripulación partirá el día 7 de tierras vizcaínas para encarar el tramo final de un fascinante periplo con escala en Londres, Hamburgo, San Petesburgo y Lisboa hasta alcanzar el puerto de Marín, en la costa gallega el 30 de abril. No será como llegar a Ítaca, pero los curtidos pupilos habrán acumulado a esas alturas casi tantas experiencias y conocimientos como Ulises.
Fuente: el correo

sábado, 19 de febrero de 2011

Vuelve el hombre (2a parte)


Tapias encarga a Barreras un "off-shore" para recoger residuos de plataformas petrolíferas
El astillero vigués tiene desplazados a cuatro ingenieros navales en Houston trabajando en el desarrollo del proyecto

El astillero vigués Barreras afronta su futuro con el desarrollo y diseño de nuevos buques destinados al sector petrolífero. Después de ser un referente mundial en la construcción de sísmicos, el constructor naval vigués se dispone ahora a construir un nuevo buque para la recogida de residuos en las plataformas de extracción de crudo en alta mar.

El empresario vigués Fernando Fernández Tapias, a través de una de sus sociedades, encargó a Barreras el desarrollo y construcción de un buque "well testing" para la recogida de los residuos sólidos, líquidos y gaseosos que se generan en las operaciones de extracción de petróleo en alta mar.

Tapias tiene establecido un acuerdo con la petrolera mexicana Pemex para chartearle el buque cuando se encuentre operativo. El nuevo pedido de Barreras se encuentra en estos momentos en fase de diseño y ha sido encargado a cuatro ingenieros navales del astillero que se encuentran desplazados a Houston para definir el proyecto en colaboración con responsables de la primera petrolera del país azteca.

Inversión
El barco, que tendrá una eslora de 100 metros y una manga de 20, costará alrededor de 120 millones de euros, según el presidente de Barreras, José Francisco González Viñas. La firma del contrato se producirá el próximo mes de abril, mientras que se procederá a la puesta de quilla en el mes de agosto.

En la flota off-shore mundial solo existen dos buques se características similares con lo que el desarrollo que realizan los ingenieros de Barreras es un "cuasi prototipo".

Viñas explica que estos buques auxiliares de las plantas de extracción de petróleo pertenecen a una nueva generación que "tendrán una gran demanda en los próximos años por las cada vez más estrictas exigencias medioambientales".

Hasta ahora, los residuos que generan las plataformas petrolíferas se arrojaban al mar y a la atmósfera. "En las primeras etapas de la extracción de crudo de un pozo petrolífero marino el crudo no sirve para nada. Los buques "well testing" disponen de tecnología para almacenarlos y reciclarlos" señala Viñas.

Otro de los frentes que tiene abierto el astillero vigués es la búsqueda "por medio mundo" de fabricantes de plantes de reciclaje que serán "el verdadero corazón del barco procesador".

De hecho, el nuevo barco va a tener tres veces más tanques que un gasero. Los residuos que se generen tras el reciclado serán enviados a tierra en barcazas para otros usos, como puede ser la fabricación de asfalto.

Según Viñas, este proyecto supone "desarrollar una nueva tecnología punta", de hecho solo existen en el mundo un par de unidades con funciones similares.
Nuevo nicho de mercado

El presidente de Barreras cree que este nuevo nicho de mercado "es una oportunidad única" no solo para nuestro astillero, sino también para el resto de los constructores navales de la comarca viguesa. Viñas considera que dentro de unos pocos años se convertirá en un requisito obligatorio el que todas las plataformas petrolíferas estén apoyadas por este tipo de buques para salvaguardar el medio ambiente. "Son buques de alto valor añadido, muy sofisticados, que son los que realmente nos interesan construir", afirma.

El "well testing" dispondrá de un sistema de posicionamiento dinámico DP3, superior al que actualmente montan los buques sísmicos que se han construido en los astilleros vigueses y en el de Marín.

El máximo responsable de Barreras señaló también que acceder a este tipo de contratos y desarrollar la tecnología necesaria no habría sido posible sin la colaboración del conselleiro de Industria, Javier Guerra, y del director general de ese departamento Ángel Bernardo Tahoces.
El propio conselleiro anunció este miércoles que el próximo lunes, día 14, se desplazaría a Madrid para intentar movilizar un total de 40 millones para la construcción de un buque off-shore.

El nuevo contrato de Barreras dará un impulso al astillero que en estos momentos está finalizando la construcción de un buque hotel para plataforma petrolíferas, el "Edda Fides", y un ferry para la naviera canaria Armas.

miércoles, 16 de febrero de 2011

CEPSA cambia de dueños


Abu Dhabi alcanza el 96% de Cepsa tras comprar las acciones de Total
International Petroleum Investment acuerda con la firma francesa adquirir su 48,8% en Cepsa. Ofrece 28 euros por acción en efectivo y 0,5 euros adicionales en concepto de dividendo, lo que eleva la operación a 3.724 millones y le obliga a lanzar una OPA.

Total ha anunciado su disposición a vender su 48,8% en Cepsa a IPIC, apenas unos minutos después de que el fondo de Abu Dhabi diera a conocer el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de de la petrolera española.

Total ha aceptado los 28 euros por acción en efectivo ofrecidos por el grupo árabe, así como los 0,5 euros por acción adicionales en concepto de dividendo, por lo que obtendrá cerca de 3.700 millones en la transacción, indicó el grupo francés. El precio ofrecido supone valorar la compañía en unos 7.500 millones.

Tras este anuncio, el supervisor bursátil levantó a las 12:15 la suspension del valor, uno de los que tienen menor free-float de la bolsa. Las acciones de Cepsa que cotizan libremente en el mercado, el 4,11 por ciento del capital, cerraron ayer en 22,8 euros, lo que supone que el precio que paga IPIC está un 25 por ciento por encima del precio de mercado. El fondo árabe International Petroleum Investment ya controlaba un 47% de su capital, mientras que Total poseía, hasta ahora, un 48,8%.

En la descripción de la operación remitida a la CNMV, IPIC ya adelanta que la OPA, en principio voluntaria, se convertirá en obligatoria para el capital restante en cuanto materialice la compra de las acciones en poder de Total. Tras ese momento, y una vez tomado el 100%, las acciones de Cepsa quedarán excluidas de cotización.

Los compradores califican de "equitativo" el precio de la oferta y dicen haberse asegurado de que son capaces de hacer frente al importe exigido en la operación.

Ayer, IPIC y su filial Odival firmaron un contrato de compromiso irrevocable para la compra de acciones de Cepsa mediante el que el fondo árabe cumplía un mandato formulado por su consejo de administración el pasado 25 de enero.

Escalada accionarial
El fondo árabe, que entró en el capital de Cepsa en 1998, ya había escalado posiciones en la compañía, hasta hcerse con el 47% en el verano de 2009, cuando adquirió el 32,5% en manos del Santander y el 5% de Unión Fenosa en la petrolera a un precio de 33 euros por acción y por un importe total de 3.310 millones.

En aquel momento, la CNMV, a petición de IPIC, dispensó al fondo árabe de lanzar una OPA por el 100% de Cepsa con la condición de que siguiese habiendo otra sociedad, en este caso Total, con una participación superior en el accionariado.

El fondo dispone en la actualidad de cuatro asientos en el consejo de administración de Cepsa, en el que las funciones ejecutivas de consejero delegado recaen sobre Dominique de Riberolles, designado por la petrolera francesa.

Hace poco más de una semana, Cepsa anunció la adquisición de la filial española de Chevron (antigua Texaco), cuyos activos consisten esencialmente en una red de 62 gasolineras en Canarias, combustibles para aviación y la comercialización de lubricantes.
Fuente: expansión.com

martes, 15 de febrero de 2011

Reganosa sigue en el "candelabro"


Un buque con GNL accede a Reganosa con dos días de retraso por las malas condiciones meteorológicas

Un barco, con carga de gas natural licuado (GNL), ha accedido a las 13.10 horas a Reganosa, tras permanecer dos días a la espera de que mejorasen las condiciones meteorológicas y el estado del mar para poder desplazarse hacia el interior de la ría de Ferrol, en la que se ubica la planta de gas, en Mugardos.

El buque 'Cheik el Mokrani', el gasero número 84 que llega a Reganosa desde la puesta en servicio de la planta de gas, no pudo realizar su entrada el sábado día 12 debido a las malas condiciones meteorológicas. El domingo, tampoco pudo entrar en la ría.

Finalmente, su acceso se produjo coincidiendo con la pleamar diurna de este lunes. Fuentes de Reganosa han asegurado que el retraso en la entrada de los buques es una demostración de las exigentes condiciones de seguridad que existen en torno a la regasificadora de Mugardos y que se debe entender desde un punto de vista positivo.

Hay activada alerta naranja en la costa, por mar de fondo este lunes con olas de 4 a 6 metros de altura y vientos de sur-sudoeste de fuerza 8, según los datos ofrecidos por Meteogalicia.

La mala situación meteorológica mantiene sin actividad la planta de Bilbao, por lo que Reganosa ha señalado que se encuentra operando al 100% de la capacidad disponible, para soportar el peso del sistema gasista nacional.

El Comité Cidadán de Emerxencia de la Ría de Ferrol sostiene sin embargo que estos "intentos errados" y los "consecuentes días de espera en mar abierto" suponen un "importante coste añadido al gasto de transporte de GNL" y un "peligro" para los ciudadanos "no sólo de Ferrolterra si no también de Galicia".
Fuente: el economista.es

lunes, 14 de febrero de 2011

Y otra más (y van...)


Un grupo de piratas secuestra un superpetrolero griego con 25 tripulantes en el mar Arábigo

La misión Atalanta no ha podido establecer comunicación ni comprobar el estado de su tripulación
Otro buque de bandera italiana y con 22 tripulantes fue asaltado ayer cerca de la isla de Socotra

Un grupo de piratas ha secuestrado un superpetrolero de bandera griega, pero de propiedad panameña, al suroeste de Muscat (Omán), en el norte del mar Arábigo, según ha anunciado la misión europea antipiratería, Atalanta. El "Irene", con 25 tripulantes a bordo (7 griegos, 1 georgianos y 17 filipinos), se dirigía hacia Suez (Egipto) y había partido de Fujairah (Emiratos Árabes Unidos).

La misión Atalanta trabaja para liberar al buque, con el que hasta ahora no ha sido posible establecer comunicación ni comprobar por tanto el estado de su tripulación. El superpetrolero tiene un peso total a plena carga y lleno de combustible de 320.000 toneladas.

Se trata del segundo secuestro de un petrolero en veinticuatro horas, después de que un grupo de piratas hiciera lo mismo ayer con otro buque de las mismas características y de bandera italiana con 22 tripulantes a bordo en las cercanías de la isla de Socotra, en el océano Índico.

Las fuerzas navales de la Unión Europea (UE) en Somalia, a través de la operación Atalanta, escoltan a los buques por el golfo de Adén, donde actúan los piratas somalíes, para proteger el transporte de ayuda humanitaria y la actividad pesquera en la zona.
Fuente: el correo

Y un par de noticias de los piratas, que no paran...


Secuestran un petrolero italiano con 22 tripulantes en el Índico
Navegaba a unos 1.000 kilómetros al este de Socotra cuando un esquife con cinco piratas ha lanzado varias granadas incendiarias al buque

Un grupo de piratas ha secuestrado hoy a un petrolero de bandera italiana con 22 tripulantes a bordo en las cercanías de la isla de Socotra, en el océano Índico, ha informado la misión Atalanta de la misión naval de la Unión Europea (EUNAVFOR).

El petrolero Mv Savina Caylyn, navegaba a unos 1.000 kilómetros al este de Socotra cuando un pequeño esquife con cinco piratas a bordo ha lanzado varias granadas incendiarias al buque y se ha hecho con el control de la embarcación. La EUNAVFOR no ha conseguido todavía comunicarse con la tripulación a bordo, formada por cinco italianos y 17 indios, para conocer cómo están.

El petrolero, con un peso muerto de 104.000 toneladas, viajaba con destino a Pasir Gudang (Malasia) y había partido del puerto de Bashayer (Sudán). Las fuerzas navales de la Unión Europea en Somalia, a través de la operación Atalanta, escoltan a los buques por el golfo de Adén, donde actúan los piratas somalíes, para proteger el transporte de ayuda humanitaria y la actividad pesquera en la zona.
Fuente: el correo

Ebrovisión sigue creciendo...


'Mondosonoro' convierte a Ebrovisión en el mejor festival nacional de 2010
Los lectores de la prestigiosa revista musical colocan a la cita de Miranda por encima de las de Benicàssim, Barcelona o Bilbao

La asociación Rafael Izquierdo acaba de recibir un inyección de moral inesperada. El buque insignia de sus propuestas musicales y culturales en esta ciudad, Ebrovisión, ha sido elegido por los lectores de la prestigiosa revista 'Mondosonoro' como el mejor de festival del pasado año, por delante de otras citas nacionales que «llegan a multiplicar su aforo por 20 y su presupuesto por 100», se congratulan desde este colectivo mirandés.

'Mondosonoro', una de las publicaciones más leídas del panorama independiente, con más de medio millón de seguidores en todo el país, ya dio el pasado año una alegría a la Asociación Rafael Izquierdo, cuando situó a la edición de 2009 del Ebrovisión en el tercer puesto del ranking de mejores propuestas musicales. «Este primer puesto, nos hace elevar el nivel de exigencia para la edición del 2011 que se celebrará en Miranda los días 15, 16 y 17 de septiembre y de la que en pocos días se tendrán las primeras noticias sobre el cartel».

Ebrovisión celebró en 2010 su décimo cumpleaños con más de 30 horas de música en directo; la protagonizada por unas 26 bandas nacionales e internacionales, entre las que destacaron los canadienses The New Pornographers. Pero también otras formaciones como The Wave Pictures, The Heavy, Lori Meyers, Iván Ferreiro o La Habitación Roja, por citar sólo algunos. Fue un certamen especial, tanto que incluso se apostó por iniciativas con las que involucrar a los más pequeños, como el Ebropeque.

La elección del Festival Ebrovisión como el mejor de 2010 tiene un gran valor. Los lectores de Mondosonoro le dieron más votos que a otros festivales con mayor recorrido y envergadura. Y también con un prestigio reconocido, incluso internacionalmente. Superó, de hecho, al FIB de Benicàssim, el Primavera Sound de Barcelona, el BBK de Bilbao o el vecino Azkena de Vitoria. «Aunque todos ellos cuenten con más público, lo que queda claro es que los "ebrovisivos" aunque son menos, saben cuál es el festival que ocupa su corazoncito. A la hora de elegir no lo dudan y se vuelcan por él, porque Ebrovisión es eso, un festival hecho por y para ellos», destacan desde Rafael Izquierdo.

La Asociación resalta que, de hecho, es un certamen montado en base a las sugerencias de su público. «Ellos disfrutan, ellos nos dan sugerencias y ellos son nuestra familia, una gran familia que se reúne una vez al año para disfrutar de la buena música, el buen rollismo y de nuestra ciudad», apostillan.
Fuente: el correo

domingo, 13 de febrero de 2011

Y otra noticia de barquitos...


Una cuarta parte de la flota mercante española está ya controlada por la naviera viguesa Elcano
La filial del Grupo Nosa Terra XXI dispone de 23 buques con un total de 935.985 GT

La naviera Elcano, empresa filial del grupo vigués Nosa Terra XXI, que preside José Silveira Cañizares, se consolida como la compañía líder en el sector del transporte marítimo con una flota de 23 barcos con un total de 935.985 GT. La compañía viguesa controla en estos momentos la cuarta parte de la flota mercante española tras incorporar el año pasado al gigantesco gasero "Castillo de Satisteban" de 115.500 toneladas de peso muerto, con lo que aumentó más de un 10% el tamaño de su flota.

Elcano presenta unas cifras superiores a la de la segunda naviera española, Teekai Shipping Spain, que tiene una flota de 9 mercantes con un total de 789.674 GT. La naviera viguesa supera tres veces a la flota de Repol-Gas Natural y la dobla en número de GT. Novacaixagalicia dispone de un 12% del capital de Elcano, después de que en el mes de noviembre, pocos días antes de la fusión, Caixanova ampliase su participación de un 4% hasta el 12%.

La flota mercante española perdió durante el pasado año 17 unidades, aunque aumentó su capacidad en un 4,2% su GT (arqueo bruto), según el informe anual de la Asociación de Navieros Españoles (Anave). En estos momentos están registradas en esta organización 48 empresas navieras, de las que solo 16 tienen una flota que supera los 20.000 GT.

A fecha de uno de enero de 2011, la flota mercante controlada por compañías españolas, tanto bajo pabellón español como extranjero, alcanzaba los 230 buques con 4,12 millones de GT.

Según el informe de Anave, el número de unidades descendió en 17 con respecto a 2009 mientras que los GT se incrementaron un 4,2%. La patronal naviera justifica este aumento por la incorporación al registro de Canarias de tres gaseros LNG de gran porte frente a las bajas de buques más pequeños.

El único segmento de flota que aumentó durante el pasado años el número de sus unidades fue el de los gaseros que, aumentó en tres buques, que suponen un incremento del 55,5% de las GT. Los petroleros cayeron un 7,0% en GT; los buques de carga general subieron un 5,0% y los ro-ro un 7,1% aunque mantuvieron constantes sus unidades.

Los buques de pasaje perdieron 6 unidades (-3,7% en GT) y los portacontenedores 4 unidades que suponen un descenso del 28,9% de las GT. Los graneleros descendieron 3 unidades (-22,6% de las GT) y los cargueros frigoríficos perdieron 2 unidades (-7,4% de las GT), según recoge el informe "Empresas Navieras 2011" de Anave.

La edad media de la flota controlada disminuyó de 14,9 años en enero de 2010 a 14,3 en enero de este año, por efecto de las bajas de algunos buques de edad avanzada.

La flota registrada en el pabellón español se redujo en 12 unidades, pero aumentó sus GT en un 9,9. Al uno de enero de 2011, totalizaba 145 unidades, con 2,5 millones de GT.

Los buques de pasaje fueron el segmento de la flota de bandera española que más disminuyó con 10 unidades menos y una pérdida del 13,8% de las GT. Cuatro de estos buques se transfirieron a registros extranjeros.

El segmento de los portacontenedores perdió 4 unidades, 2 de ellas pasaron a registros extranjeros aunque siguen en la misma naviera, con un descenso en las GT del 46,9%. Los petroleros se mantuvieron constantes y los buques de carga general y ro-ro aumentaron en 1 unidad (+8,5% de las GT y +6,1% de las GT, respectivamente). Finalmente, en los gaseros, la incorporación de estas 3 nuevas unidades supuso un aumento del 43,6% de las GT.

La edad media de la flota de pabellón español es ahora de 12,7 años, sensiblemente menor que el año pasado en el que se situó en 13,2 años.

En la flota mercante de pabellón español no se incluyen barcos como pesqueros, remolcadores, buques auxiliares de puerto o embarcaciones de recreo.

Salvo contadas excepciones, como es el caso de las compañías Suardíaz y Armas, que ha construido la mayor parte de sus ferrys en el astillero vigués Barreras, la colaboración entre las navieras y los astilleros españoles es prácticamente nula.El presidente de Asociación Cluster del Naval Gallego (Aclunaga), José Domínguez, explicó que los barcos de la flota mercantes española son grandes y no son una especialidad de los astilleros gallegos.

En concreto, señaló que los astilleros vigueses que dedican a la construcción de buques de hasta 200 metros de eslora y que su actividad principal son los buques más pequeños y de alto valor añadido como los off shore.

Domínguez explicó que los portacontenedores, petroleros, gaseros o graneleros son unidades muy grandes para los astilleros que hay en Galicia, a excepción de Navantia que aunque dispone de instalaciones adecuadas solo se dedica a la construcción de buques militares. Por tanto el posible incremento de la flota mercante española, en lo que se refiere a grandes barcos, seguirá dependiendo de los constructores navales extranjeros, preferentemente del suroeste asiático.

La naviera Elcano posee su propio astillero en Itaijí, en el estado brasileño de Santa Catarina. Además posee allí su filial Empresa Nacional e Asteleiros Navais, que engloba al astillero, así como tres quimiqueros comprados a la naviera Metalnave y cinco graneleros adquiridos a Docenave.
Fuente: Faro de Vigo

Vuelve el hombre...


Acciona vende su emblemática naviera, Trasmediterránea. Entrecanales ha recibido ofertas de Fernando Fernández Tapias y varios fondos de capital riesgo

La emblemática naviera española Trasmediterránea está en venta. José Manuel Entrecanales ha declarado ‘no estratégico’ el negocio de los barcos. Después de que su padre, José María, impulsara su compra cuando se privatizó, ahora Acciona quiere desprenderse de ella. La constructora ha recibido ya las primeras ofertas.

Fuentes empresariales, a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital, explican que José Manuel Entrecanales ha colgado el cartel de “Se vende” a la naviera Trasmediterránea porque se aleja de su principal línea de negocio.

Según las fuentes consultadas, el máximo dirigente de Acciona ha recibido varias ofertas: el empresario Fernando Fernández Tapias y varios fondos de capital riesgo han sido los primeros en mover ficha. Desde la empresa que preside José Manuel Entrecanales han confirmado que las ofertas existen, pero no han querido desvelar la identidad de los interesados.

Fuentes del sector comentan que el problema de esta venta puede estar en el precio. Acciona y sus socios pagaron 271 millones por Trasmediterránea en 2002 y la constructora aspira a unas plusvalías de unos 350 millones. Hace un par de años, Entrecanales pedía 850 millones de euros, el triple de lo pagado hace nueve años.

Sin embargo, las mismas fuentes afirman que el precio de salida “es excesivamente alto” para una naviera que no ha destacado por un crecimiento significativo en los últimos años. Por lo pronto, Acciona se mantiene firme y ha calificado internamente esas propuestas como de “demasiado bajas”.

Trasmediterránea se convirtió en Sociedad Estatal en 1998, estatus que mantuvo hasta que fue privatizada por el Gobierno del PP en el año 2002. La SEPI adjudicó Trasmediterránea al consorcio formado por Acciona Logística (60%), Caja de Ahorros del Mediterráneo, Compañía de Remolcadores Ibaizábal, Agrupación Hotelera Dóliga, Suministros Ibiza y Naviera Armas.

La privatización de la primera naviera española, Trasmediterránea, generó un duro pulso entre las empresas contendientes. Pujaron la constructora Acciona, las navieras Boluda, Balearia, Star Capital y Sea Containers, además de la constructora, Sacyr Vallehermoso.

Acciona y Boluda protagonizaron un duelo final que, en julio de 2002, ganó la empresa de la familia Entrecanales y sus socios. El Gobierno de José María Aznar aprobó la venta en diciembre de ese año. Cuando Acciona, la Caja de Ahorros del Mediterráneo, el ex ministro Abel Matutes y las navieras Armas y Aznar compraron Trasmediterránea tuvieron que asumir varias condiciones. La más importante era que no podían salir del capital hasta enero de 2008.

En agosto de 2003, Abel Matutes compró el 44% de la naviera Balearia, competidora directa de Trasmediterránea. Acciona no quería al rival en casa y se desencadenó la guerra. El ex ministro quería vender su 12% en la compañía, pero se lo impidió la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que, finalmente, le dejó vender un 6%. Lo compraron los Entrecanales para ganar poder.

En 2006, Acciona decidió integrar Trasmediterránea plenamente como filial de su grupo y cambió el nombre de la naviera para rebautizarla como Acciona Trasmediterránea. El cambio obligó a volver a pintar la amplia flota de la compañía, que tuvo un importante coste económico.

Hay que recordar que la familia Entrecanales (en este caso, el padre) vendió su participación en la operadora española Airtel, que pasó a manos de Vodafone, para obtener unas plusvalías de unos 2.300 millones. Hace dos años, José Manuel Entrecanales hizo otro tanto con Endesa: tras vender su 25% a la eléctrica del estado italiano Enel, ingresó 2.500 millones de euros de plusvalía bruta real.
Fuente: el confidencial

jueves, 10 de febrero de 2011

Solución para los "fumadores de exteriores"?


Terrazas con calefacción para fumar

Nuevos tiempos, nuevas necesidades. La ley antitabaco está afectando a las costumbres y modos de vida de los españoles y por ello las empresas se adaptan a estas nuevas necesidades. La taxativa prohibición de fumar en espacios cerrados ha ocasionado que las terrazas se conviertan en las estrellas de los establecimientos de hostelería, ya que quedan como el único lugar donde disfrutar de una copa o café y un pitillo. Si en un primer momento fueron las estufas y las mantas las que se pusieron de moda, con patentes valencianas, ahora son las cerámicas las que han impulsado un nuevo tipo de suelo que mejora el bienestar de los clientes que quiere salir a la calle a fumar.

La empresa castellonense TAU Cerámica presenta en Cevisama, la feria internacional de cerámica que se inaugura hoy en Valencia, el sistema Civis'Termia, el primer sistema de pavimentación cerámico calefactado registrable y sostenible para ofrecer nuevos usos a los espacios. Es decir, un modo de suelo que transmite el calor desde tierra, de manera radiante, pero que está diseñado de forma que aporta una sensación de confort y bienestar entre sus usuarios, pudiéndose controlar tanto la intensidad como su activación por sectores concretos, explican sus impulsores. Asimismo se puede seleccionar entre varias potencias, de manera que el sistema se adapta a las necesidades ambientales de cada terraza en función de las condiciones climáticas de cada ciudad, según su ubicación geográfica. Especial para las zonas de interior de la C. Valenciana, pero válida para todos ya que es desmontable.

Este nuevo modelo de suelo patentado en Castelló es posible gracias a la colaboración entre S3-TAU y el Grupo Ceca, tras meticulosos estudios científicos y mediciones que se han realizado por parte de los especialistas de la firma y los expertos del Instituto de Biomecánica y el Instituto de Tecnología Cerámica de la Universitat Politècnica de València.

Según sus creadores, el beneficio de Civis'Termia es doble: "no solo se garantiza el disfrute y comodidad de los clientes, sino que además se evitan las molestas estufas de butano entre las mesas, favoreciendo la seguridad de los clientes, ahorrando costes de eficiencia energética y mejorando la estética del recinto".

Pero además, todo ello sin renunciar al factor moda y diseño. De hecho, a través de la colaboración con el estudio de Carmen Baselga se está perfilando una propuesta integral de terraza urbana vinculada a la gastronomía, de aplicación tanto en espacios públicos como en espacios privados. Por este motivo, la terraza de S3-TAU se ha concebido con las rompedoras piezas de la serie Emotion, de la colección NO-Stalgia firmada por el diseñador de prestigio internacional Karim Rashid.

S3-TAU, además, también incluye en su catálogo de productos soluciones tan innovadoras como Keraon, el primer material de origen cerámico para mobiliario de exteriores, y que incluso se puede combinar con Civis'Termia, de modo que cuando un usuario descanse sobre un banco o se apoye en una mesa de la terraza pueda encontrarlo perfectamente climatizado. Asimismo, los especialistas de la firma castellonense se encuentran trabajando incluso en la incorporación a estas propuestas de sistemas de control climático por nebulización inteligente de manera que no solo se caldee el ambiente, sino a la inversa, aportando además un efecto purificador y generador de atmósferas cambiantes.

Otra de las propuestas de la firma que presentará en Cevisama es el sistema Waytecsystem, un innovador sistema constructivo para superficies de pavimento técnico sobreelevado que permite pavimentar y hacer accesible espacios profesionales, garantizando el cumplimiento del Código Técnico de la Edificación.
Fuente: El mercantil valenciano

SSS otra vez en Bilbao...


Bilbao acogerá en abril la quinta edición de la conferencia europea de Short Sea Shipping

El recinto del Bilbao Exhibition Centre (BEC), en Barakaldo, acogerá del 13 al 14 de abril la quinta Conferencia Europea sobre Transporte Marítimo de Corta Distancia. El evento, organizado por la editorial belga De Lloyd NV y auspiciada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, será, entre otros, el escenario de la presentación del proyecto Blue Bell, el Libro Blanco europeo del Transporte, de próxima aparición.

Asimismo, durante dos días se abordarán aspectos como la realización de un cambio modal y la comodalidad, las actuales tendencias y evoluciones del mercado y los diferentes retos ecológicos que se le presentan al sector industrial.

La conferencia contará con ponentes de los gobiernos de Bélgica y España, autoridades portuarias, compañías armadoras, agencias de transporte marítimo y organizaciones europeas tales como la European Sea Ports Organization (ESPO), la European Community Shipowners' Association (ECSA) y el European Shippers' Council (ESC).

Panel de expertos
Así, han confirmado su presencia ponentes como Marco Sorgetti, director general de CLECAT; Federico Delclos, director de Transfennica Bilbao; Geoffrey Smith, director gerente de MacAndrews; Andrew Penfold, director de Ocean Shipping Consultants; Alfons Guinier, secretario general de la European Community Shipowners' Association (ECSA); Nicolette Van der Jagt, secretaria General del European Shippers' Council (ESC);Uwe Bakosch, CD de Finnlines; Eugenio Garmendia, director de Compras y Cadena de Suministro Global de General Motors España; y Drazen Zgaljic, presidente de la European Shortsea Network (ESN).

Bilbao ya fue escenario, en marzo de 2005, de la segunda edición de estas conferencias por contar con un puerto especializado en corta distancia que se ha consolidado como la puerta peninsular con Europa Atlántica. De hecho, cuenta con empresas que llevan más de cien años operando líneas con puertos del norte de Europa y servicios muy asentados, algunos con más de cuarenta años de actividad ininterrumpida. En 2010 se han vuelto a ampliar o reforzar el número de líneas marítimas que le conectan con países de la Europa Atlántica.
Fuente:Diario del Puerto

lunes, 7 de febrero de 2011

Una lagrimilla me resbala por la cara...


Este era el mío, sniff, sniff...

El Spectrum volverá a la vida 30 años después
Con motivo del 30 aniversario del ordenador de 8 bits, la empresa británica está preparando un relanzamiento del dispositivo

La compañía Elite ha anunciado que trabaja en un nuevo modelo de Spectrum que presentará en 2012. La empresa ha asegurado que la alta demanda de sus juegos adaptados a dispositivos de móviles ha animado a la compañía a revivir al mítico dispositivo. En 2012 Spectrum cumple 30 años y Elite confía en su éxito entre los jugadores de mediana edad más nostálgicos.

El nuevo Spectrum consistirá en un teclado que cargará los juegos, muy similar al antiguo modelo. Por el momento no se ha precisado si se podrá conectar a la televisión, si contará con una pantalla integrada o si se utilizará en conexión con dispositivos móviles. En caso de conexión con teléfonos inteligentes de última generación, los fabricantes han señalado que el nuevo modelo de Spectrum contará con bluetooth.

Desde Elite se ha asegurado que al lanzamiento del nuevo Spectrum le acompañará un variado catálogo de juegos. Los usuarios podrán disfrutar de los títulos clásicos y nuevos productos diseñados y adaptados en la actualidad. Los más nostálgicos tendrán la oportunidad de disfrutar una vez más con uno de los dispositivos que ha marcado la historia del mundo de los videojuegos.

La compañía Elite es la principal fabricante y desarrolladora de los juegos clásicos del Spectrum. Con motivo del 30 aniversario del ordenador de 8 bits, la empresa británica está preparando un relanzamiento del dispositivo. Desde Elite han estudiado los usos de los últimos teléfonos inteligentes y piensan que podrían hacerse un hueco con su nuevo modelo de Spectrum.

Los usuarios de teléfonos inteligentes como el iPhone han adquirido muchos títulos de juegos o emuladores relacionados con el Spectrum. Según los datos del diario The telegraph, el 67 por ciento de los usuarios de móviles de última generación asegura jugar a juegos en sus terminales. El porcentaje presenta grandes posibilidades para desarrolladores como Elite, que cuenta con un gran catálogo de juegos para Spectrum adaptados a terminales.

El éxito de estos juegos ha hecho que la compañía trabaje en una nueva edición de su famoso Spectrum. Los usuarios han mostrado interés por los títulos y el factor nostálgico puede suponer el apoyo necesario para que el dispositivo vuelva a gozar del éxito de antaño.
Fuente: Cadena Ser

Respira Remasa (por este año...)


Los sindicatos logran un acuerdo que evita el despido de 102 trabajadores de Salvamento
La plantilla actual de Remolques Marítimos, con la incorporación de 14 profesionales, deberá asumir los tres nuevos buques que entran en servicio este año

El despido de 102 profesionales de las embarcaciones de la empresa de capital público Remolques Marítimos, dependiente de Salvamento Marítimo, ya no se producirá. Los sindicatos que representan a la plantilla de la compañía –CGT, CC OO y UGT– han llegado a un acuerdo con la Dirección General de la Marina Mercante, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, por el cual no habrá ningún despido aunque sí ajustes laborales y reducciones en la tripulación de las embarcaciones.

El departamento que dirige José Blanco anunció en agosto del año pasado un recorte del 15% de la plantilla de Remolques Marítimos y un 24% de su asignación presupuestaria. El plan de ajuste suponía eliminar 102 de los 700 empleos de la compañía, 12 de ellos en Galicia. Al final, tras una manifestación ante Marina Mercante "con la que no se logró nada de lo esperado", los sindicatos solicitaron una reunión con la directora del organismo, Isabel Durántez Gil, para abordar el asunto.

Los representantes de los trabajadores pusieron como condiciones para llegar a un acuerdo "que no hubiera despidos ni Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que se hiciesen cambios sustanciales en la forma de trabajo, porque se estaban gestionando mal las unidades de intervención". Durántez, según los sindicatos, se mostró receptiva a hacer cambios y les propuso que planteasen una alternativa.
El acuerdo final permite que se mantengan todos los puestos de trabajo pero la plantilla actual, con 14 incorporaciones más, deberá tripular los tres nuevos remolcadores que entrarán en servicio en el presente ejercicio, con veinte profesionales cada uno repartidos en dos turnos. "Vamos a operar tres buques más haciendo un esfuerzo, y con nuestra gestión del personal vamos a ahorrarle un 4% del presupuesto, unos dos millones de euros, a la empresa", explica el portavoz de la sección sindical de UGT Mar, José Ramón Piñeiro.

El plan inicial del Ministerio de Fomento suponía reducir la tripulación de los buques polivalentes de mayor tamaño –el Don Inda y el Clara Campoamor– de 16 a 12 tripulantes en cada uno de los dos turnos. Finalmente el recorte es de 16 a 14. Las embarcaciones polivalente de menor tamaño –Luz de Mar y Miguel de Cervantes– pasan de tener a bordo a 13 profesionales a sólo 12, cuando Fomento proponía rebajarlos a 10 por turno.

Mientras, en el caso de los remolcadores, el Gobierno pretendía pasar de 14 a 10 personas por turno en las unidades de mayores dimensiones –Alonso de Chaves, Punta Salina y Punta Maior– pero el acuerdo con los sindicatos los deja en 12. Mientras, en los remolcadores más pequeños –María de Maetzu, María Zambrano, María Pita y Marta Mata– Fomento quería dejar cada turno con 9 tripulantes, frente a los 11 que tenían, pero finalmente se quedarán con 10 en cada unidad.

Todos los empleados que abandonan estas embarcaciones pasarán a otras, bien a las que entrarán en servicio este año o a otras a las que no afectaban los recortes, como pueden ser las unidades de intervención rápida tipo Salvamar o las Guardamar. Además, muchos de los profesionales afectados ascenderán de categoría y serán compensados si sufren traslados a una base muy distante a su domicilio.

En el caso de Galicia, inicialmente iba a perder 12 empleos –ocho del Don Inda y cuatro del María Pita– pero finalmente aumentará su plantilla en cuanto entre en servicio el remolcador SAR Gavia, que sustituirá en la base de A Coruña al fletado Ibaizábal 1.

Los sindicatos aseguran que con este acuerdo, que garantiza que este año no haya ningún despido ni ERE, se ahorra en la incorporación de profesionales para los nuevos buques "ajustando mejor los recursos". Además, no hubo recortes salariales y, según Piñeiro, pese a la reducción de las tripulaciones, "no se va a perder en seguridad y la calidad del servicio se mantiene". El portavoz de UGT también advierte de que en cuanto la situación económica mejore intentarán volver a las tripulaciones mínimas previas al acuerdo.
Fuente: Faro de Vigo

domingo, 6 de febrero de 2011

Perforado pero sin usar...


Serantes, el túnel sin salida

Con cuatro kilómetros de recorrido, es el túnel más largo de Vizcaya. Ha costado 50 millones de euros y se ha excavado durante casi un lustro -entre 2005 y 2009- con la ayuda de cientos de toneladas de explosivos. Son cifras que no pasan desapercibidas; pero el proyecto es, en realidad, un gran desconocido. Las personas que trabajan en el sector ferroviario le llaman 'el enigma Serantes'. La galería que tiene como objetivo sacar directamente por vía férrea las mercancías del Puerto de Bilbao, por debajo de la montaña, lleva más de un año finalizada, pero su entrada en servicio constituye una incógnita. Antes de que la crisis hiciera estragos en los presupuestos, el Gobierno central había fijado su inauguración para 2013. Sin embargo, en la actualidad, nadie se atreve a dar una fecha concreta. El Ministerio de Fomento admite que la obra civil está acabada, aunque falta por rematar la catenaria y las vías. Por ahora, su boca sur permanece tapiada, en un compás de espera que podría demorarse hasta una década.

El motivo de que una infraestructura de este calado carezca por el momento de utilidad alguna descansa en el hecho de que aún no se ha construido la Variante Sur Ferroviaria, una línea para trenes de mercancías que se diseñó pensando en unir el túnel con Basauri, a lo largo de 18 kilómetros. Una obra colosal que en un 80% iría soterrada y que requiere de una inversión cercana a los 600 millones de euros, cuatro veces más de lo que va a costar el nuevo ramal del metro entre Etxebarri y Matiko y 100 millones más del presupuesto anual del Ayuntamiento de Bilbao.

Sin esta pieza fundamental, la galería ya terminada carece de sentido. Actualmente, el proyecto constructivo de la Variante Sur Ferroviaria se encuentra en el Ministerio de Medio Ambiente, que aún no ha concecido su visto bueno. Todavía hay que estudiar la afección que tendrá sobre el entorno y los montes de Triano. Habrá también que abrir varios periodos de alegaciones e información pública y, después, solventar el espinoso asunto de la financiación. Finalmente, restará sacar a concurso las obras, adjudicarlas y ejecutarlas. Un camino administrativo y burocrático muy largo y no exento de dificultades, sobre todo en un momento en el que se impone la austeridad en la inversión pública.

La idea de horadar el Serantes y buscar una salida directa a los trenes con contenedores y mercancías -incluidas las peligrosas- que atraviesan actualmente el casco urbano de Santurtzi surgió hace más de dos décadas. En el año 2000, Francisco Álvarez Cascos llegó al Ministerio de Fomento y dio el impulso definitivo al túnel. Cuentan que el exdirigente del PP se llevó una sorpresa mayúscula cuando descubrió que más del 90% de las cargas portuarias salían o entraban de la zona franca por carretera. Según los últimos datos conocidos, en 2009, los camiones movieron 10,87 millones de toneladas frente a 0,98 del tren. Esta contundente estadística acabó por convencerle de que había que descongestionar las autopistas de Vizcaya. El plan que le presentaron los ingenieros le pareció brillante. Pasaba por excavar 3,6 kilómetros de corredor subterráneo para aflorar junto al barrio de Nocedal, en Ortuella, al otro lado del macizo costero. Allí la vía férrea enlazaría con la C-2, la red de Cercanías que une Muskiz y Barakaldo, que debería ser totalmente remozada para soportar el tránsito de convoyes más largos y pesados.

Las obras fueron adjudicadas a FCC y Construcciones Olabarri por un valor de 47,9 millones de euros. Los trabajos comenzaron en junio de 2005. Sin embargo, la fuerte oposición vecinal que suscitó la iniciativa, que suponía atravesar los cascos urbanos de Ortuella y Trapagaran, obligaron a los sucesores de Álvarez Cascos a modificar los planes del ministro asturiano. Tanto el PSE como el PSOE se comprometieron con las asociaciones civiles a no sacar las cargas portuarias por el centro de estos dos municipios y prolongar el túnel con la Variante Sur Ferroviaria.

«No bajar la guardia»

Los ánimos se aplacaron en la zona minera, pero los agentes sociales todavía se mantienen atentos a que este Gobierno o el próximo pueda retomar la idea del ex líder popular, que resulta muchísimo más barata. «No bajamos la guardia porque sería una barbaridad que desdoblaran la línea C-2 y nos metieran por aquí las mercancías», apunta José Ángel Seijo, uno de los líderes del movimiento ciudadano. El alcalde de Ortuella, Oskar Martínez, tampoco quiere contemplar siquiera este escenario. «No hay nada por escrito, pero sí existe un compromiso político y verbal de hacer la Variante Sur». El regidor destaca el «sinsentido» que supone actualmente el túnel del Serantes, en la actual situación. «Hay que acelerar la prolongación para que entre en servicio cuanto antes», solicita.

Al otro lado de la montaña, en Santurtzi, el retraso en la inauguración de la galería está generando un problema urbanístico «de primer orden». Al menos así lo considera su alcalde, Ricardo Ituarte. Hasta 15 trenes de mercancías circulan al día por el centro del municipio. Una trinchera de cables y catenarias separa el puerto pesquero y el paseo marítimo del núcleo urbano. La cicatriz tenía que haber sido ya borrada según el acuerdo que alcanzó la Administración local con Bilbao Ría 2000, la Autoridad Portuaria y Adif. El convenio estipulaba el desmantelamiento de la vía férrea y la expropiación del suelo resultante, tan pronto como el túnel del Serantes entrara en servicio.

Con todo, el Consistorio no se ha detenido y trata de impulsar un ambicioso proyecto de 5 millones de euros para que el centro de la localidad se vuelva a asomar al mar y recupere su sabor marinero. La iniciativa ha echado a andar en una primera fase con la construcción de un aparcamiento subterráneo y la ampliación del parque central. No obstante, el remate no podrá producirse hasta que las mercancías salgan por la galería ya finalizada. «Queremos que hagan sus deberes cuanto antes porque esta iniciativa va a suponer una transformación impresionante para nuestro pueblo», exige Ituarte, que recuerda «la deuda histórica» que el Puerto tiene con la localidad marinera.
Fuente: el correo

miércoles, 2 de febrero de 2011

NGP o PSP2

Hace unos días se mostró la sucesora de la PSP, veremos a ver con qué nos sorprende Sony esta vez... De todas formas, y casi un año antes de su puesta en venta (al menos por aquí), os dejo uno de los primeros videos oficiales con imágenes de lo que da de si "el bicho":


martes, 1 de febrero de 2011

Una gran noticia, si la cosa prospera...


Delta Airlines mira hacia Foronda
La aerolínea americana negocia con las administraciones vascas implantar un vuelo directo a Nueva York

Delta Airlines es la aerolínea norteamericana que negocia con las administraciones vascas la implantación de una conexión directa entre el aeropuerto de Foronda y Nueva York. De llegar a buen puerto estos contactos, la terminal alavesa sería la única del norte de España en ofrecer vuelos sin escalas a la metrópoli estadounidense. Aunque desde el Departamento Industria y Turismo mantienen un tono más que prudente para evitar «levantar falsas expectativas», fuentes del Ejecutivo ya reconocieron a este periódico la ilusión que genera un posible acuerdo.

Medios cercanos a estas conversaciones revelaron a EL CORREO que es Delta la compañía interesada. En la actualidad, esta aerolínea ya ofrece vuelos directos a Nueva York desde Madrid y Barcelona a lo largo de todo el año, y también desde Málaga y Valencia durante los meses de verano. Estas dos últimas conexiones, que llevan funcionando dos años y pueden tener ciertos puntos en común con la posibilidad que se abre en Euskadi, se han revelado como rentables.

En Valencia han operado entre el 28 de mayo y el 19 de septiembre del pasado año -con cuatro vuelos semanales-, alcanzando una ocupación media del 87%. Además, en el último ejercicio se ha logrado incrementar el número de viajeros norteamericanos, que sumaron un 33% de los casi 15.000 que cruzaron el Atlántico en esta ruta, para la que se utiliza un Boeing 757 con capacidad para doscientos pasajeros.

La conexión con Málaga estuvo operativa desde el 27 de mayo hasta el 30 de octubre y consiguió una ocupación del 60% de sus plazas, con cinco vuelos a la semana. Desde la compañía ya han adelantado que las conexiones directas entre Nueva York y la ciudad andaluza se reabrirán en junio, igual que ocurrirá con los vuelos a Valencia.

Mercado conocido

Fuentes de la compañía Delta señalaron a este periódico que el mercado vasco no les es desconocido, ya que «tenemos un código compartido desde Bilbao a Nueva York con nuestros colegas de Air France-KLM vía París». Eso sí, rechazan entrar en los pormenores de su posible implantación en Foronda.

La perspectiva es ilusionante por dos razones. En primer lugar, supondría un balón de oxígeno para frenar el deprimente ocaso del aeródromo alavés. Pese a haber nacido con vocación de ser el principal aeropuerto vasco, se ha visto relegado a la carga de mercancías y está a punto de perder el único vuelo de pasajeros que le queda -el que va a Madrid por la mañana-. Una conexión directa con Nueva York (Delta vuela al JFK) atraería hasta Foronda a pasajeros no sólo del País Vasco, sino de Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León e, incluso, de Francia. Por otra parte, se abriría una puerta de entrada a Euskadi para turistas norteamericanos.

Que esto se convierta en realidad dependerá de unas negociaciones que tendrán como piedra de toque las facilidades que conceda la Administración vasca a la aerolínea.
Fuente: el correo

Soplo de aire


Los accionistas de La Naval logran un acuerdo para garantizar la continuidad del astillero
Comprometen los avales que exigía la banca para financiar un barco, aunque aparcan la entrada del Gobierno vasco en la empresa

Los accionistas del astillero de La Naval alcanzaron a última hora de la noche de ayer un acuerdo que permitirá desbloquear la contratación de un nuevo buque con el armador belga Jan De Nul y con ello garantizar el futuro de la empresa a medio plazo. El acuerdo, que fue gestado con la intermediación del consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, y en el que no ha participado uno de los accionistas, el armador Knutsen, prevé que los socios ofrezcan a la banca los avales que reclama para financiar la construcción de un nuevo buque. La incorporación del Gobierno autónomo al accionariado ha quedado de momento aparcada, ante las discrepancias que ello provocaba entre los socios.

A tan solo unas horas de que expirase el ultimátum dado por el armador belga Jan De Nul, los accionistas de La Naval desplegaron anoche una intensa negociación para intentar desenredar una compleja madeja: la hipotética entrada del Ejecutivo vasco en el accionariado de la sociedad, el esquema de control de la compañía en el futuro y la concesión de garantías a las entidades financieras que están dispuestas a prestar el dinero para la construcción del buque.

Discrepancias

Las discrepancias internas habían hecho imposible hasta ahora el acuerdo y, ayer mismo, un portavoz de la naviera noruega Knutsen, propietaria del 8,6% del astillero, mostraba sus recelos sobre la operación que había planteado el Ejecutivo vasco, así como sobre sus efectos para el futuro del astillero. Knutsen, indicaron fuentes de la firma, considera que la oferta del Gobierno autónomo se ha planteado «de forma precipitada, sin conocer cuál va a ser la posición que adoptará la Unión Europea» y sin que este accionista haya podido «evaluar adecuadamente las consecuencias de lo que se propone». Con este escenario tormentoso, los accionistas optaron por dejar a un lado la hipótesis de contar con el Ejecutivo vasco como socio, para concentrarse en la fórmula de salvar el problema financiero. El propio Gobierno se volcó en esta alternativa y el acuerdo se cerró, en presencia del consejero Unda, en las oficinas que tiene la Spri en la capital vizcaína.

El pacto entre socios, en el que Knutsen no ha participado, solventa los mayores problemas que estaban sobre la mesa, al menos los urgentes. Así, uno de los principales accionistas, la empresa vasca Ingeteam, se ha comprometido a avalar los 13 millones de euros que reclama la banca para financiar el barco de Jan De Nul. Los bancos, encabezados por el Santander, han pedido a los accionistas del astillero que arriesguen esa cantidad, mientras que ellos pondrán los 84 millones de euros necesarios para financiar al armador. Por otra parte, el resto de accionistas -con la excepción del armador noruego- han acordado entregar a Ingeteam garantías que puedan resarcirle por la asunción de este riesgo.

Cambios internos

La oferta accionarial del Gobierno vasco tenía un elemento claramente positivo: la posibilidad de reforzar la estabilidad patrimonial del astillero con 5 millones de euros, pero también imponía cambios importantes. El Ejecutivo de Vitoria había exigido que termine el actual sistema de pactos entre accionistas, que impone la unanimidad en la toma de decisiones societarias, para adoptar un sistema clásico de mayorías.

Algunas fuentes, sin embargo, aseguran que Knutsen está «tensando la cuerda» para conseguir que alguien se ofrezca a comprar sus acciones. Lo cierto es que el armador parece haber perdido interés en esta empresa como punto de construcción de sus buques, pese a que decidió formar parte de su accionariado en el momento de la privatización.
Fuente: el correo