miércoles, 16 de febrero de 2011

CEPSA cambia de dueños


Abu Dhabi alcanza el 96% de Cepsa tras comprar las acciones de Total
International Petroleum Investment acuerda con la firma francesa adquirir su 48,8% en Cepsa. Ofrece 28 euros por acción en efectivo y 0,5 euros adicionales en concepto de dividendo, lo que eleva la operación a 3.724 millones y le obliga a lanzar una OPA.

Total ha anunciado su disposición a vender su 48,8% en Cepsa a IPIC, apenas unos minutos después de que el fondo de Abu Dhabi diera a conocer el lanzamiento de una Oferta Pública de Adquisición (OPA) sobre el 100% de de la petrolera española.

Total ha aceptado los 28 euros por acción en efectivo ofrecidos por el grupo árabe, así como los 0,5 euros por acción adicionales en concepto de dividendo, por lo que obtendrá cerca de 3.700 millones en la transacción, indicó el grupo francés. El precio ofrecido supone valorar la compañía en unos 7.500 millones.

Tras este anuncio, el supervisor bursátil levantó a las 12:15 la suspension del valor, uno de los que tienen menor free-float de la bolsa. Las acciones de Cepsa que cotizan libremente en el mercado, el 4,11 por ciento del capital, cerraron ayer en 22,8 euros, lo que supone que el precio que paga IPIC está un 25 por ciento por encima del precio de mercado. El fondo árabe International Petroleum Investment ya controlaba un 47% de su capital, mientras que Total poseía, hasta ahora, un 48,8%.

En la descripción de la operación remitida a la CNMV, IPIC ya adelanta que la OPA, en principio voluntaria, se convertirá en obligatoria para el capital restante en cuanto materialice la compra de las acciones en poder de Total. Tras ese momento, y una vez tomado el 100%, las acciones de Cepsa quedarán excluidas de cotización.

Los compradores califican de "equitativo" el precio de la oferta y dicen haberse asegurado de que son capaces de hacer frente al importe exigido en la operación.

Ayer, IPIC y su filial Odival firmaron un contrato de compromiso irrevocable para la compra de acciones de Cepsa mediante el que el fondo árabe cumplía un mandato formulado por su consejo de administración el pasado 25 de enero.

Escalada accionarial
El fondo árabe, que entró en el capital de Cepsa en 1998, ya había escalado posiciones en la compañía, hasta hcerse con el 47% en el verano de 2009, cuando adquirió el 32,5% en manos del Santander y el 5% de Unión Fenosa en la petrolera a un precio de 33 euros por acción y por un importe total de 3.310 millones.

En aquel momento, la CNMV, a petición de IPIC, dispensó al fondo árabe de lanzar una OPA por el 100% de Cepsa con la condición de que siguiese habiendo otra sociedad, en este caso Total, con una participación superior en el accionariado.

El fondo dispone en la actualidad de cuatro asientos en el consejo de administración de Cepsa, en el que las funciones ejecutivas de consejero delegado recaen sobre Dominique de Riberolles, designado por la petrolera francesa.

Hace poco más de una semana, Cepsa anunció la adquisición de la filial española de Chevron (antigua Texaco), cuyos activos consisten esencialmente en una red de 62 gasolineras en Canarias, combustibles para aviación y la comercialización de lubricantes.
Fuente: expansión.com

No hay comentarios: