Los sindicatos logran un acuerdo que evita el despido de 102 trabajadores de Salvamento
La plantilla actual de Remolques Marítimos, con la incorporación de 14 profesionales, deberá asumir los tres nuevos buques que entran en servicio este año
El despido de 102 profesionales de las embarcaciones de la empresa de capital público Remolques Marítimos, dependiente de Salvamento Marítimo, ya no se producirá. Los sindicatos que representan a la plantilla de la compañía –CGT, CC OO y UGT– han llegado a un acuerdo con la Dirección General de la Marina Mercante, organismo dependiente del Ministerio de Fomento, por el cual no habrá ningún despido aunque sí ajustes laborales y reducciones en la tripulación de las embarcaciones.
El departamento que dirige José Blanco anunció en agosto del año pasado un recorte del 15% de la plantilla de Remolques Marítimos y un 24% de su asignación presupuestaria. El plan de ajuste suponía eliminar 102 de los 700 empleos de la compañía, 12 de ellos en Galicia. Al final, tras una manifestación ante Marina Mercante "con la que no se logró nada de lo esperado", los sindicatos solicitaron una reunión con la directora del organismo, Isabel Durántez Gil, para abordar el asunto.
Los representantes de los trabajadores pusieron como condiciones para llegar a un acuerdo "que no hubiera despidos ni Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que se hiciesen cambios sustanciales en la forma de trabajo, porque se estaban gestionando mal las unidades de intervención". Durántez, según los sindicatos, se mostró receptiva a hacer cambios y les propuso que planteasen una alternativa.
El acuerdo final permite que se mantengan todos los puestos de trabajo pero la plantilla actual, con 14 incorporaciones más, deberá tripular los tres nuevos remolcadores que entrarán en servicio en el presente ejercicio, con veinte profesionales cada uno repartidos en dos turnos. "Vamos a operar tres buques más haciendo un esfuerzo, y con nuestra gestión del personal vamos a ahorrarle un 4% del presupuesto, unos dos millones de euros, a la empresa", explica el portavoz de la sección sindical de UGT Mar, José Ramón Piñeiro.
El plan inicial del Ministerio de Fomento suponía reducir la tripulación de los buques polivalentes de mayor tamaño –el Don Inda y el Clara Campoamor– de 16 a 12 tripulantes en cada uno de los dos turnos. Finalmente el recorte es de 16 a 14. Las embarcaciones polivalente de menor tamaño –Luz de Mar y Miguel de Cervantes– pasan de tener a bordo a 13 profesionales a sólo 12, cuando Fomento proponía rebajarlos a 10 por turno.
Mientras, en el caso de los remolcadores, el Gobierno pretendía pasar de 14 a 10 personas por turno en las unidades de mayores dimensiones –Alonso de Chaves, Punta Salina y Punta Maior– pero el acuerdo con los sindicatos los deja en 12. Mientras, en los remolcadores más pequeños –María de Maetzu, María Zambrano, María Pita y Marta Mata– Fomento quería dejar cada turno con 9 tripulantes, frente a los 11 que tenían, pero finalmente se quedarán con 10 en cada unidad.
Todos los empleados que abandonan estas embarcaciones pasarán a otras, bien a las que entrarán en servicio este año o a otras a las que no afectaban los recortes, como pueden ser las unidades de intervención rápida tipo Salvamar o las Guardamar. Además, muchos de los profesionales afectados ascenderán de categoría y serán compensados si sufren traslados a una base muy distante a su domicilio.
En el caso de Galicia, inicialmente iba a perder 12 empleos –ocho del Don Inda y cuatro del María Pita– pero finalmente aumentará su plantilla en cuanto entre en servicio el remolcador SAR Gavia, que sustituirá en la base de A Coruña al fletado Ibaizábal 1.
Los sindicatos aseguran que con este acuerdo, que garantiza que este año no haya ningún despido ni ERE, se ahorra en la incorporación de profesionales para los nuevos buques "ajustando mejor los recursos". Además, no hubo recortes salariales y, según Piñeiro, pese a la reducción de las tripulaciones, "no se va a perder en seguridad y la calidad del servicio se mantiene". El portavoz de UGT también advierte de que en cuanto la situación económica mejore intentarán volver a las tripulaciones mínimas previas al acuerdo.
Fuente: Faro de Vigo
El departamento que dirige José Blanco anunció en agosto del año pasado un recorte del 15% de la plantilla de Remolques Marítimos y un 24% de su asignación presupuestaria. El plan de ajuste suponía eliminar 102 de los 700 empleos de la compañía, 12 de ellos en Galicia. Al final, tras una manifestación ante Marina Mercante "con la que no se logró nada de lo esperado", los sindicatos solicitaron una reunión con la directora del organismo, Isabel Durántez Gil, para abordar el asunto.
Los representantes de los trabajadores pusieron como condiciones para llegar a un acuerdo "que no hubiera despidos ni Expediente de Regulación de Empleo (ERE) y que se hiciesen cambios sustanciales en la forma de trabajo, porque se estaban gestionando mal las unidades de intervención". Durántez, según los sindicatos, se mostró receptiva a hacer cambios y les propuso que planteasen una alternativa.
El acuerdo final permite que se mantengan todos los puestos de trabajo pero la plantilla actual, con 14 incorporaciones más, deberá tripular los tres nuevos remolcadores que entrarán en servicio en el presente ejercicio, con veinte profesionales cada uno repartidos en dos turnos. "Vamos a operar tres buques más haciendo un esfuerzo, y con nuestra gestión del personal vamos a ahorrarle un 4% del presupuesto, unos dos millones de euros, a la empresa", explica el portavoz de la sección sindical de UGT Mar, José Ramón Piñeiro.
El plan inicial del Ministerio de Fomento suponía reducir la tripulación de los buques polivalentes de mayor tamaño –el Don Inda y el Clara Campoamor– de 16 a 12 tripulantes en cada uno de los dos turnos. Finalmente el recorte es de 16 a 14. Las embarcaciones polivalente de menor tamaño –Luz de Mar y Miguel de Cervantes– pasan de tener a bordo a 13 profesionales a sólo 12, cuando Fomento proponía rebajarlos a 10 por turno.
Mientras, en el caso de los remolcadores, el Gobierno pretendía pasar de 14 a 10 personas por turno en las unidades de mayores dimensiones –Alonso de Chaves, Punta Salina y Punta Maior– pero el acuerdo con los sindicatos los deja en 12. Mientras, en los remolcadores más pequeños –María de Maetzu, María Zambrano, María Pita y Marta Mata– Fomento quería dejar cada turno con 9 tripulantes, frente a los 11 que tenían, pero finalmente se quedarán con 10 en cada unidad.
Todos los empleados que abandonan estas embarcaciones pasarán a otras, bien a las que entrarán en servicio este año o a otras a las que no afectaban los recortes, como pueden ser las unidades de intervención rápida tipo Salvamar o las Guardamar. Además, muchos de los profesionales afectados ascenderán de categoría y serán compensados si sufren traslados a una base muy distante a su domicilio.
En el caso de Galicia, inicialmente iba a perder 12 empleos –ocho del Don Inda y cuatro del María Pita– pero finalmente aumentará su plantilla en cuanto entre en servicio el remolcador SAR Gavia, que sustituirá en la base de A Coruña al fletado Ibaizábal 1.
Los sindicatos aseguran que con este acuerdo, que garantiza que este año no haya ningún despido ni ERE, se ahorra en la incorporación de profesionales para los nuevos buques "ajustando mejor los recursos". Además, no hubo recortes salariales y, según Piñeiro, pese a la reducción de las tripulaciones, "no se va a perder en seguridad y la calidad del servicio se mantiene". El portavoz de UGT también advierte de que en cuanto la situación económica mejore intentarán volver a las tripulaciones mínimas previas al acuerdo.
Fuente: Faro de Vigo
12 comentarios:
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