martes, 1 de febrero de 2011

Una gran noticia, si la cosa prospera...


Delta Airlines mira hacia Foronda
La aerolínea americana negocia con las administraciones vascas implantar un vuelo directo a Nueva York

Delta Airlines es la aerolínea norteamericana que negocia con las administraciones vascas la implantación de una conexión directa entre el aeropuerto de Foronda y Nueva York. De llegar a buen puerto estos contactos, la terminal alavesa sería la única del norte de España en ofrecer vuelos sin escalas a la metrópoli estadounidense. Aunque desde el Departamento Industria y Turismo mantienen un tono más que prudente para evitar «levantar falsas expectativas», fuentes del Ejecutivo ya reconocieron a este periódico la ilusión que genera un posible acuerdo.

Medios cercanos a estas conversaciones revelaron a EL CORREO que es Delta la compañía interesada. En la actualidad, esta aerolínea ya ofrece vuelos directos a Nueva York desde Madrid y Barcelona a lo largo de todo el año, y también desde Málaga y Valencia durante los meses de verano. Estas dos últimas conexiones, que llevan funcionando dos años y pueden tener ciertos puntos en común con la posibilidad que se abre en Euskadi, se han revelado como rentables.

En Valencia han operado entre el 28 de mayo y el 19 de septiembre del pasado año -con cuatro vuelos semanales-, alcanzando una ocupación media del 87%. Además, en el último ejercicio se ha logrado incrementar el número de viajeros norteamericanos, que sumaron un 33% de los casi 15.000 que cruzaron el Atlántico en esta ruta, para la que se utiliza un Boeing 757 con capacidad para doscientos pasajeros.

La conexión con Málaga estuvo operativa desde el 27 de mayo hasta el 30 de octubre y consiguió una ocupación del 60% de sus plazas, con cinco vuelos a la semana. Desde la compañía ya han adelantado que las conexiones directas entre Nueva York y la ciudad andaluza se reabrirán en junio, igual que ocurrirá con los vuelos a Valencia.

Mercado conocido

Fuentes de la compañía Delta señalaron a este periódico que el mercado vasco no les es desconocido, ya que «tenemos un código compartido desde Bilbao a Nueva York con nuestros colegas de Air France-KLM vía París». Eso sí, rechazan entrar en los pormenores de su posible implantación en Foronda.

La perspectiva es ilusionante por dos razones. En primer lugar, supondría un balón de oxígeno para frenar el deprimente ocaso del aeródromo alavés. Pese a haber nacido con vocación de ser el principal aeropuerto vasco, se ha visto relegado a la carga de mercancías y está a punto de perder el único vuelo de pasajeros que le queda -el que va a Madrid por la mañana-. Una conexión directa con Nueva York (Delta vuela al JFK) atraería hasta Foronda a pasajeros no sólo del País Vasco, sino de Cantabria, Navarra, La Rioja, Castilla y León e, incluso, de Francia. Por otra parte, se abriría una puerta de entrada a Euskadi para turistas norteamericanos.

Que esto se convierta en realidad dependerá de unas negociaciones que tendrán como piedra de toque las facilidades que conceda la Administración vasca a la aerolínea.
Fuente: el correo

No hay comentarios: