jueves, 10 de enero de 2008

39.895 MIRANDESES

El padrón municipal situa en 39.895 el número de ciudadanos mirandeses

Por vez primera, «en mucho tiempo», la pirámide de población establece que hay más hombres que mujeres En el último año se han censado 1.469 personas

Miranda está a punto de alcanzar el número de habitantes que, de modo aproximado siempre se argumenta que tiene la ciudad, los 40.000. De hecho, a fecha de 9 de enero los datos estadísticos hechos públicos ayer cifran exactamente en 39.895, a los mirandes

Un número que el alcalde, Fernando Campo, destacó, no tanto por el dato en sí mismo, sino porque «este año se ha producido un incremento poblacional muy significativo. En los últimos doce meses ha habido un total de 1.469 inscripciones en el censo». Es una cifra que llama «poderosamente» la atención si se compara con lo ocurrido en la ciudad en los últimos años.

Sin ir más lejos, en 2007 el aumento de la población fue casi diezz veces inferior; se contabilizaron sólo 164 nuevos ciudadanos. Bien es cierto que en ese momento sorprendió bastante que el aumento de mirandeses fuera tan reducido, teniendo en cuenta la tendencia que se había producido desde el año 2005, y que representaba un incremento progresivo. En esa fecha el padrón municipal registró 455 altas.

Al margen de que se esté a punto de llegar a la barrera de los 40.000 ciudadanos censados, «lo que, sin duda, nos puede hacer pensar que en Miranda hay más habitantes» porque siempre hay un buen número de residentes que obvian realizar los trámites de la inscripción; el fenómeno más destacado de los datos oficiales hechos públicos ayer es que «en estos momentos, y por vez primera en muchos años, en la ciudad hay más hombres que mujeres». La diferencia no es muy grande pero frente a las 19.650 que configuran la población femenina, el censo registra un total de 20.245 varones.

El hecho fue calificado por el alcalde mirandes como realmente «curioso», pero no pudo aportar ningún dato que explicara el por qué se ha revertido la tendencia. «No hay razones concretas que puedan decirnos cuál es el motivo de esta variación», apuntó.

Más nacimientos

El incremento de población es una circunstancia habitual, y podía preverse que iba a ser importante en Miranda si se tiene en cuenta que hace escasas fechas el Hospital Santiago Apóstol también hizo públicas las estadísticas de los nacimientos.

En ese sentido el director gerente, Arsenio Besga, indicó que en Maternidad se habían atendido a lo largo de 2007 un total de 467 partos, 50 más que en el año anterior.

Como curiosidad, y haciendo mención a la primera mirandesa de 2008, también indicó que por vez primera en mucho tiempo se había producido un nacimiento el 1 de enero.

Eso sí, lo que se salió de la norma en la zona de neonatos del Hospital Comarcal fue que tanto en las últimas horas del último año, como en las primeras del recién estrenado 2008, nacieron dos chicos y tos chicas.

En cualquier caso esto no dejó de ser anecdótico pues en la pirámidde poblacional ya se refleja que en la ciudad viven 1.749 niñas menores de 10 años y que los niños en esa framja de edad son, actualmente 1.796.

Noticia de El Correo

Si a esto sumamos la gente de fuera que reside en la ciudad (gran parte de ellos alaveses) y los inmigrantes aún sin censar, podemos estar hablando de unas 55.000 personas. Muy buena noticia para la ciudad y que siga creciendo en el 2008.


No hay comentarios: