jueves, 17 de enero de 2008

Condena histórica

Condena histórica a la petrolera Total por el naufragio del 'Erika' en Francia


Deberá pagar un total de 192 millones de indemnizaciones por el vertido que causó una gigantesca 'marea negra'

La petrolera francesa Total, el armador Giuseppe Savarese, el administrador Antonio Pollara y la empresa de clasificación Rina fueron condenados ayer por la justicia francesa a pagar 192 millones de euros por daños e intereses por el naufragio del buque 'Erika' en 1999. Total fue hallada culpable de «imprudencia» y condenada igualmente a la multa máxima de 375.000 euros por el naufragio del navío, que provocó una gigantesca 'marea negra' frente a la costa del noroeste de Francia.

Este accidente marítimo no sólo es el primero en incitar la apertura de un gran juicio sobre una catástrofe ecológica en Francia, sino que además ha suscitado el primer reconocimiento jurídico de la existencia de un daño ecológico, lo que permite el pago por daños y perjuicios a las asociaciones de defensa del medio ambiente. El armador y administrador del 'Erika', ambos de nacionalidad italiana, fueron declarados «culpables» de una «falta caracterizada» y sentenciados a una multa de 75.000 euros por el Tribunal Correccional de París. La sociedad italiana Rina, que había emitido los certificados de navegabilidad del buque que transportaba petróleo pesado con dirección a Italia, fue condenada a la multa máxima de 375.000 euros. El capitán indio del petrolero, Karun Mathur, fue absuelto, así como cuatro miembros de los servicios de emergencia.

La sentencia del Tribunal Correccional de París, dictada ocho años después de la catástrofe y siete meses después del inicio de la vista oral, ha caído como un jarro de agua fría en los abogados de la petrolera Total, que recomendarán a la multinacional que apele para parar el pago de las multas y las indemnizaciones.

Indemnizaciones

El monto de las indemnizaciones está muy lejos de los mil millones de euros que habían reclamado las 101 partes civiles personadas, muchas de cuyas demandas fueron rechazadas. El principal beneficiario de las indemnizaciones será el Estado francés, al que corresponderán casi 154 millones de euros. El departamento de Loire-Atlantique, con 4,3 millones, la región de Bretaña con 2,57 millones y el departamento de Morbihan, con 2,1 millones, le siguen como principales damnificados, por delante de otras regiones, departamentos y municipios cuyas costas fueron manchadas por la 'marea negra'. La Corte también ha reconocido el derecho a ser indemnizado a asociaciones ecologistas, sobre todo la Liga de Protección de los Pájaros, que recibirá casi 800.000 euros.

Como solicitaba la Fiscalía, el tribunal ha considerado a Total, dueña del petróleo, culpable de «imprudencia» al no haber tenido en cuenta la vetustez del 'Erika', pese a que tenía casi 25 años, ni su historial de mantenimiento, factores que para la Corte tuvieron «un papel causal en el naufragio».

La defensa de la petrolera había asegurado que su cliente se limitó a alquilar el barco, que tenía en regla las inspecciones, por lo que no se considera responsable de la corrosión de su casco.

El armador y el gestor del 'Erika' fueron negligentes en su mantenimiento, según la sentencia, que indica que debían conocer el estado del barco y el riesgo que se corría al utilizarlo.

De bandera maltesa, el 'Erika' zozobró el 12 de diciembre de 1999 frente a las costas del golfo de Gascoña, provocando una de las peores 'mareas negras' en de la historia en Francia.

Unos 400 kilómetros de costa fueron contaminados y murieron más de 150.000 aves. El abogado de Total, Daniel Soulez-Lariviere, afirmó que aconsejaría a la compañía petrolera apelar, y estimó que la sentencia no es «justa». La ministra francesa de Medio Ambiente en el momento del naufragio, Dominique Voynet (Verdes), se felicitó por esta «dura» condena a Total y Rina.

No hay comentarios: