lunes, 14 de enero de 2008

Una noticia de gas...

Repsol-YPF descubre un yacimiento de gas en Perú

MADRID (AFP) — La compañía hispanoargentina Repsol-YPF anunció este lunes el descubrimiento de un yacimiento de gas en el departamento peruano de Cuzco, que podría elevarse a 56.000 millones de metros cúbicos, "casi dos veces el consumo anual de gas español", explicó.

El hallazgo se produjo en el pozo exploratorio Kinteroni X1, situado en el departamento de Cuzco (sureste), donde se encontraron "caudales iniciales de 0,365 bcm/año" (365 millones de metros cúbicos), "equivalentes al 1,1% del consumo anual de gas en España", según el comunicado de Repsol. La gran dimensión del yacimiento "apunta a la existencia de recursos de un volumen de 56.000 millones de metros cúbicos, casi dos veces el consumo anual de gas español", explicó.

Repsol explotará este pozo dentro de un consorcio, en el que participa con un 41% junto con la empresa brasileña Petrobras (35,15%) y Burlington Resources Perú (23,85%). Repsol y Petrobras negocian actualmente la compra de la participación de su tercer socio.

El nuevo yacimiento se encuentra cerca de las reservas y la planta de gas natural licuado de Camisea, y contiene "una significativa cantidad de hidrocarburos líquidos".

El hallazgo de este pozo se suma a otras recientes actividades de Repsol en Latinoamérica: el descubrimiento del pozo de gas Huacaya X1 en Bolivia, un nuevo campo de petróleo en Brasil y la entrada en producción del megacampo Shenzi, en aguas estadounidenses del Golfo de México.

El presidente Alan García, por su parte, confirmó el hallazgo y dijo que permitirá asegurar el consumo interno de este combustible 30 ó 40 años más, sin ningún peligro de desabastecimiento. "Además, puede utilizarse (el gas natural descubierto) no sólo para los vehículos, hogares y las industrias, sino también para la petroquímica", acotó.

El presidente García señaló que con el hallazgo de gas por parte de Repsol significa que "las reservas peruanas continúan incrementándose y estimulando de esa manera la mayor inversión para desarrollar las inmensas reservas de gas que tiene el país".

La primera consecuencia del anuncio de Repsol YPF sobre el hallazgo de gas en el Lote 57, en el pozo Kinteroni, es que ahora ya no sólamente se referirán a Camisea como zona productora de gas, sino de un campo gasífero de mayor extensión en la zona, de donde se pueden obtener más recursos para el país, dijo.

Señaló que el valor de los nuevos recursos de gas natural asciende "a muchos miles de millones de dólares, los cuales tendrán que extraerse y transportarse a través del actual gasoducto o construir uno paralelo, aspectos técnicos que serán definidos por Repsol YPF".

1 comentario:

Anónimo dijo...

En el Peru hay mucho jaleo por el gas y el asunto con Chile:

http://www.connuestroperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2144&Itemid=41