martes, 19 de febrero de 2008

Fin de una era

Fidel Castro renuncia a la presidencia de Cuba
"Les comunico que no aspiraré ni aceptaré -repito- no aspiraré ni aceptaré, el cargo de Presidente del Consejo de Estado y Comandante en Jefe". Así, en un mensaje que publica hoy 'Granma', Fidel Castro ha anunciado su renuncia a la presidencia de Cuba.

Castro, de 81 años y convaleciente de una enfermedad que le obligó a delegar provisionalmente sus cargos en julio de 2006 en su hermano Raúl, añade en este mensaje que "ha llegado el momento de postular y elegir al Consejo de Estado, su Presidente, Vicepresidentes y Secretario".

El líder cubano agrega que su "deseo fue siempre cumplir el deber hasta el último aliento. Es lo que puedo ofrecer" y se refiere también a su "estado crítico de salud" que le ha apartado del poder. Fidel Castro asegura que "traicionaría por tanto mi conciencia ocupar una responsabilidad y requiere movilidad y entrega total que no estoy en condiciones físicas de ofrecer". También se ha referido a que el proceso político cubano cuenta "con la autoridad y la experiencia para garantizar el reemplazo".

El domingo, Asamblea Nacional

El próximo domingo, se iniciará un nuevo periodo de sesiones de la Asamblea Nacional, en el que los 614 parlamentarios cubanos elegirán un nuevo Consejo de Estado, con su presidente, cinco vicepresidentes, secretario y 24 miembros más. Diplomáticos y analistas pronostican que los diputados, salvo sorpresas, ratificarán por mayoría abrumadora -si no unanimidad- la propuesta que haya definido la cúpula del régimen, hasta ahora celosamente guardada.

Los parlamentarios y el resto de los cubanos esperaban el domingo con expectación para conocer si Fidel Castro, de 81 años, era reelegido jefe de Estado y Gobierno, o si cedía el poder a su hermano Raúl, de 76, que ya lo ejerce de forma interina desde hace 19 meses. El líder cubano se ha adelantado, y ha anunciado su decisión sin esperar al día 24.

Fidel Castro cedió el mando a mediados de 2006, tras medio siglo de control absoluto, a raíz de una afección intestinal que lo tuvo al filo de la muerte y que le impide aparecer en público (se reconforta redactando artículos tan frecuentes y kilométricos como sus proverbiales discursos).

Se disparan las incógnitas sobre el futuro cubano

Las posibilidades sobre el futuro de Cuba se disparan ahora, cuando analistas, diplomáticos, intelectuales y corresponsales se enzarzan sobre si Raúl Castro, o cualquiera que asuma el poder, abrirán más o menos el rígido régimen.

Raúl tiene fama de pragmático y por ello hay muchas apuestas a una cierta apertura económica, aunque en los últimos 19 meses no ha cambiado casi nada al respecto.

En lo que han coincidido siempre los "cubanólogos" es en en que la incógnita solo se despejaría cuándo y cómo lo decidieran los dos hermanos y su estrecho círculo de colaboradores.

Presos políticos excarcelados

Como aperitivo de esta semana clave, cuatro presos políticos cubanos condenados a largas penas en 2003 fueron entregados en La Habana el sábado a diplomáticos españoles y viajaron ayer a Madrid con algunos familiares.

La excarcelación se produjo tras la segunda reunión del mecanismo de consulta bilateral sobre derechos humanos creado en 2007, en la que España insistió en la liberación de presos de conciencia pacíficos que están enfermos.

Fuentes diplomáticas hablaron de tres excarcelaciones más, pero sin dar nombres ni circunstancias.

Noticia de El Correo

No hay comentarios: