lunes, 18 de febrero de 2008

Villar, vete ya

Que la gente se pega a los cargos cual lapas está claro. Pero el morro que está teniendo Villar en la FEF es de los que hacen historia. Una persona que nos defiende internacionalmente y que habla de "albitros" y "furgol" no hace más que el ridículo. Encima, cuando le van a dar detrás de las orejas, se chiva y tenemos que aguantar cosas como esta entrevista que aparece en el AS:

ENTREVISTA | Joseph Blatter

"La FIFA puede dejar a España sin Champions ni Eurocopa en 6 horas"

El presidente de la FIFA confirmó en Madrid lo que avanzó AS: "Si el Gobierno interfiere en la FEF, España será excluida de las competiciones internacionales"


¿Ha venido usted al homenaje a Di Stéfano o a pedir que el Gobierno no interfiera en las elecciones de la FEF?.

He pasado un día inolvidable en Madrid porque Di Stéfano es un mito. Cuando a uno le hacen un busto en vida es por algo. Dicho esto, también quiero dar un toque de atención serio: espero que el Gobierno español no siga inmiscuyéndose en los asuntos del fútbol.

¿A qué llama inmiscuirse?

A la orden ministerial que obliga a las federaciones que no acudirán a los Juegos a convocar elecciones a la presidencia antes de Pekín 2008. Me extraña mucho eso y FIFA no lo admitirá.

¿Qué puede hacer la FIFA para evitarlo?

Si el Gobierno español a través del Consejo Superior de Deportes sigue interfiriendo en los asuntos del fútbol tendrá que asumir que sus clubes y su Selección salgan de las competiciones internacionales. Sería muy duro, pero yo tardaría sólo seis horas en convocar, escuchar y decidir la exclusión de España en el Comité de Urgencia de la FIFA. España no podría jugar la Eurocopa ni los clubes españoles seguir en la Champions y en la UEFA (El presidente del Real Madrid, Ramón Calderón, asiente sentado junto a Joseph Blatter).

¿Pero llegaría a tanto?

El caso español me recuerda mucho al caso griego, cuyo Gobierno pretendió interferir en la federación del país. Les tuvimos que excluir, y después de eso rectificaron y modificaron su postura en una reunión del Parlamento de Grecia. En España aún no hemos llegado a ese punto. Digamos que hay fuego, pero aún no hemos llamado a los bomberos.

El 9 de marzo hay elecciones generales en España y el Gobierno puede cambiar. ¿Se arreglaría el problema?

Es que el fútbol no puede estar dependiendo del signo de un gobierno. Precisamente por esto reclamamos la especificidad del deporte y en concreto del fútbol ante las autoridades de la Unión Europea. Dicho esto, lo que pasa en España entre el CSD y la FEF es incomprensible y quizá haya también un componente de incompatibilidad personal entre las personas que dirigen ambas instituciones. Pero esos problemas personales pueden hacerle daño al deporte español. Espero que el Gobierno calcule el riesgo que está corriendo.

Hoy mismo, en el homenaje a Di Stéfano, ha tenido ocasión de decirles a ambos (Villar y Lissavetzky) lo que piensa.

Ambos lo saben. Como saben a qué conduce un pulso entre el Gobierno y el fútbol español: a afectar a la participación de España en la Eurocopa y de los clubes en la Champions. (Calderón pega un respingo, pero se sobrepone).

Esto es una advertencia en toda regla.

Me he reunido con ustedes (FIFA citó a un grupo de periodistas españoles a un encuentro con Blatter ayer en el Bernabéu) para lanzar este mensaje y asegurame de que llegue a las autoridades españolas.

¿Hasta qué punto la FIFA puede tomar esas medidas?

Nosotros somos una organización privada y en nuestras competiciones participan los que aceptan nuestros estatutos y reglas, que contemplan cualquier situación. Esta de las elecciones federativas queda expuesta en el Código Electoral que rige desde el pasado 1 de enero. Igual que yo no discuto las leyes con las que cada país se organiza espero que los gobiernos no discutan las leyes del fútbol. A veces olvidan, y quiero decir esto sin que se entienda mal o como prepotencia, que la FIFA está integrada por más países de los que tiene la ONU. Nuestra fuerza es mayor.

¿Cree que este asunto se puede solucionar sin que llegue la sangre al río, sin sacar a España de la Eurocopa y al Madrid, al Barcelona y al Sevilla de la Champions?

Por supuesto, y eso sería lo ideal. Bastaría con que el Gobierno reconociera la autonomía de la Federación Española para convocar sus elecciones.

Ahora que tiene a Ramón Calderón a su vera, ¿está contento con su aportación para acabar con el G-14?

Calderón ha ayudado mucho para unir a la familia del fútbol. Él fue quien prendió la primera chispa de la que salió el fuego que acabó con el G-14. En FIFA le estamos agradecidos y reconocidos, a él y al Real Madrid.

También le estará agradecido por los mismos servicios a Platini, que fue quien tuvo la idea del Foro Europeo de Clubes, la alternativa al G-14.

Platini fue el arquitecto de la idea, es cierto. Pero sin la ayuda de los clubes, del Madrid de Calderón, del Milán de Galliani, del Bayern de Beckenbauer... sin todos ellos no habría sido posible. En la FIFA estamos muy contentos con Platini. Es bueno que un ex jugador como él presida la UEFA. Aporta.

Pero también le incomoda con su presión para cambiar las reglas del juego. Platini parece más innovador en este sentido, y usted más conservador. ¿Le hace caso?

Cada día llegan a la FIFA cartas de aficionados de todo el mundo que proponen un cambio en las reglas del juego. Pelé ha sido el último en proponer un cambio. Quiere que las faltas cometidas por el último defensor, además de con la tarjeta, sean castigadas con un tiro libre sin barrera. Yo escucho a todo el mundo. Pero las reglas del juego llevan funcionando muy bien desde 1886. Son casi perfectas.

Pero a Platini sí que le ha hecho una concesión: la FIFA probará los árbitros de área en el Mundial femenino Sub-20, el próximo diciembre en Chile. Esa ha sido una petición expresa de Platini.

Correcto. Vamos a probarlo porque creemos que eso sí que puede ayudar. ¿Y saben la razón? Pues porque lo que hay que solucionar es el arbitraje. Ese es el mayor problema del fútbol. Todo lo que sean ayudas para mejorar los arbitrajes serán bien recibidas. Pero lo primero que habría que conseguir son árbitros profesionales al cien por cien. Árbitros que sólo vivan por y para el fútbol.

Se van a probar los árbitros de área, ¿qué pasa con el balón con microchip y con el 'ojo de halcón en el fútbol'?

El 'ojo de halcón' está descartado porque en el fútbol no se puede parar el juego, como en el tenis, para ver si la pelota entró o no. El balón con microchip no es muy fiable.

No se le ve un entusiasta de los avances tecnológicos...

No es eso. Simplemente que el fútbol también es el error humano, la pasión, el intercambio de pareceres. Tengo dudas de que los aspectos científicos le convengan al fútbol, sí.

Lo que parece que no conviene, al menos a los clubes, es la sentencia del caso Webster. Según esa resolución, los agentes y los jugadores podrán romper los contratos a capricho.

En la FIFA estamos esperando a que se nos entregue la resolución completa. Luego será estudiada por nuestros abogados, pero ya puedo anticipar que la recurriremos.

Después de esa sentencia, los clubes se han apresurado a renovar a sus estrellas: el Madrid a Casillas y Raúl, el Arsenal que le ofrece a Cesc 44 millones, el Manchester United el oro y el moro a Cristiano Ronaldo...

Es una sentencia mala para el fútbol y buena para los agentes e intermediarios, es verdad...

Otro asunto, ¿Definitivamente se ha acabado el sistema de rotación para elegir las sedes del Mundial?

No exactamente. Ahora será una rotación dirigida, como los sorteos que pueden ser puros o dirigidos. La Copa del Mundo seguirá rotando, pero no podrá volver a los continentes que hayan albergado las dos últimas ediciones. Es decir, el Mundial de 2018 no podrá celebrarse ni en África ni en América del Sur, ya que Suráfrica y Brasil organizarán los de 2010 y 2014.

¿Cuándo se conocerá la sede de la Copa del Mundo del año 2018?

En mayo de 2011. Ya hay una candidatura oficial, la de Bélgica-Holanda, y otras en camino, como la conjunta que preparan España y Portugal.


No hay comentarios: