jueves, 7 de febrero de 2008

Rehabilitando la parte vieja

Esta noticia la podemos leer hoy en El Correo. A ver en qué queda todo...

Empresarios locales proyectan construir un hotel de 30 habitaciones en la Casa de Las Cadenas
La iniciativa se suma a la previsión de edificar más de un centenar de viviendas en todo el Casco Viejo
07.02.2008 -SALVADOR ARROYO
Lastra los efectos de la situación de abandono a la que se ha visto abocado durante décadas. Y si bien es cierto que su imagen no es aún lo suficientemente atractiva, algo comienza a cambiar. El Casco Viejo vislumbra ya con cierta claridad dos proyectos emblemáticos -de muy largo recorrido-: la rehabilitación del teatro Apolo y el futuro museo de la ciudad. Tiene en perspectiva la recuperación de 496 viviendas mediante el ARCH -con una inversión de 11,5 millones de euros- y puede lograr de la Junta la declaración de Bien de Interés Cultural.

Ese es el contexto que ha movido a un grupo de empresarios a poner sobre la mesa el anteproyecto del que será el primer hotel de cuatro estrellas de la ciudad. La Casa Palacio de los Condes de Berberana -más conocida como Casa de Las Cadenas- y cuatro edificaciones anexas hasta casi la travesía La Fuente, a excepción del inmueble del restaurante La Higuera, han sido ya adquiridas para albergar un total de 30 habitaciones así como un restaurante. Ocupará una superficie aproximada que se sitúa en los 2.000 metros cuadrados y tiene en el año 2010, la referencia para su puesta en funcionamiento.

Con 174 plazas de hotel en la ciudad -sobre una capacidad de 520 alojamientos en diferentes modalidades-, los promotores de esta iniciativa ven total viabilidad. Y es que han detectado una fuga constante de clientes a Vitoria. En su mayoría son ejecutivos relacionados con las grandes empresas de la ciudad, a la que deben desplazarse con cierta asiduidad. Según esas estimaciones se vendrían a necesitar en torno a 140 habitaciones al año por firma. A ellas se sumarían otras cincuenta calculadas para industrias de mediano tamaño.

Protección integral

La actuación en la Casa de Las Cadenas requerirá una fuerte inversión económica por disponer de un nivel de protección integral que exige una cuidada restauración. El inmueble, que data del siglo XVI y tiene un marcado estilo renacentista, cuenta con un jardín cercado que también tendrá que conservarse. Este criterio no debe seguirse, sin embargo, en las viviendas anexas que se han incorporado al anteproyecto. Ha entrado ya en el Ayuntamiento y el siguiente paso obligado será superar el filtro de la Comisión de Patrimonio.

La casa solariega figuró en su momento entre las múltiples opciones que se llegaron a barajar para albergar el futuro museo de la ciudad. Enclavada en plena plaza de España, en el corazón de la parte vieja, cuenta con una planta baja -destinada en su momento a las caballerías- y dos superiores para vivienda. Los promotores quieren recuperar en parte un sabor renacentista que podría aplicarse, de hecho, en el diseño de alguna de las habitaciones. Al tratarse de un edificio protegido, la posibilidad de habilitar un aparcamiento particular es improbable.

Es por ello que se estudian otras alternativas, como la adquisición de una parcela cercana. En cualquier caso, en torno a la plaza existen ya hoy áreas para vehículos en el paseo de La Arboleda y están próximos los parkings de San Francisco y del Conservatorio.

Pero la iniciativa privada también se trasladará a la construcción de viviendas. Un empresario trabaja en el proyecto de edificar varias casas 'colgadas', con miradores al río Ebro, en una actuación que supondrá modificar en torno a un 30% de la calle Los Hornos con Federico Keller. De igual modo, se avanza en otra de las propuestas urbanísticas que durante años ha permanecido aparcada en los despachos: la construcción de un área frente a la iglesia de San Nicolás que giraría en torno a una plaza porticada. Según el planteamiento inicial, se construirían unas 40 viviendas.

A ello se sumarían actuaciones similares, como la prevista en Real Aquende con calle Independencia. Las previsiones de futuro apuntan a alrededor de un centenar de nuevas viviendas siguiendo el criterio urbanístico que marca el llamado Plan Especial de Reforma Interior (Peri) y un número aún más elevado de plazas de garaje.

Hasta mediados del pasado año se habían recibido en torno a 200 peticiones de licencia para edificar en esta zona de la ciudad. Cuando se redactó el Peri, tal y como reflejó recientemente este periódico, se detectaron 916 viviendas desocupadas de un total de 1.154. Una situación que está revirtiendo de forma progresiva en los últimos años. Pero que aún tiene por delante mucho recorrido.

No hay comentarios: