Google se lleva el premio Príncipe de Asturias de Comunicación
OVIEDO.- El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades ha decidido otorgar el galardón a Google, considerado el mejor buscador de la historia de internet. A pesar de que era uno de los máximos favoritos, ayer algunos miembros del jurado mostraron su predilección por el periodista Manuel Leguineche. En la pasada edición, el premio de Comunicación y Humanidades fue otorgado a las revistas 'Science y Nature'.
En su fallo, el jurado justifica la decisión de conceder el galardón a Google "por poner de forma instantánea y selectiva al alcance de millones de personas el canal de internet y por favorecer el acceso generalizado al conocimiento". El jurado ha destacado también su "contribución decisiva al progreso de los pueblos, por encima de fronteras ideológicas, económicas, lingüísticas o raciales" para elegir al premiado, tras siete votaciones.
La candidatura de Google fue propuesta por José Luis Pardos, embajador de España y miembro del jurado. Tiene además el apoyo de Al Gore, premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007, y Vinton G. Cerf (Investigación Científica y Técnida 2001).
Google es para millones de personas sinónimo de internet. Es el gigante de la Red, el todopoderoso buscador, la compañía de servicios que agrega información, vídeos, blogs, mapas, es definitiva, el camino de la información de la Red. Fundada el 27 de septiembre de 1998 por Larry Page y Sergey Brin, se alza con el Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades. Resumir qué es Google, la marca más valiosa del planeta, no es fácil.
Además del buscador Google y Magnum Photos, que era otro de los máximos favoritos y ya había sido finalista en las dos ediciones anteriores, entre los 24 nominados figuraban las candidaturas de la enciclopedia digital Wikipedia y el divulgador científico David Attenborough además del corresponsal jefe de Internacional de CNN Christiane Amanpour, el periodista Bob Woodward y Daniel Cohn-Bendit.
Sin embargo, durante la jornada de ayer, varios miembros del jurado se posicionaron públicamente a favor de que el galardón recayera en Leguineche. El presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari, y miembro del jurado, afirmó que "ya va siendo hora de que un español tenga el Premio Príncipe de Asturias", y argumentaba que Manuel Leguineche "es el reportero por excelencia".
Ferrari, además, afirmó que si el galardón se le concedía al buscador de internet, el premio debería cambiar de nombre y llamarse: 'Comunicación, Humanidades y Máquina Herramienta'. "Eso es lo que es 'Google', una máquina herramienta", apuntilló.
Para otros miembros del jurado como Alex Grijelmo, el Premio debía tener en cuenta "los valores de las instituciones o de las personas, el alma", y precisó que "hay instituciones que tienen más alma que otras".
El jurado está presidido por el ex comisario de la Expo 92, Manuel Olivencia, y lo integran el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari; la editora del diario ABC, Catalina Luca de Tena; el vicepresidente de Vocento, Enrique Ybarra; los periodistas Jesús de la Serna, José Luis Gutiérrez, Miguel Ángel Liso y Rosa Montero.
También forman parte del mismo el presidente de la Agencia Efe, Álex Grijelmo; el escritor Manuel Lombardero; los editores Hans Meinke y Beatriz de Moura; el sacerdote Javier Gómez Cuesta; el presidente de Telecinco, Alejandro Echevarría, y la consejera de Administraciones Públicas y portavoz del Gobierno asturiano, Ana Rosa Migoya, entre otros.
En las últimas ediciones resultaron premiados Ryszard Kapuscinski y Gustavo Gutiérrez Merino, Hans Magnus Enzensberger, George Steiner, Umberto Eco, el Instituto Caro y Cuervo de Colombia, el periodista Jean Daniel, los grandes centros culturales europeos, la National Geographic Society y las revistas científicas 'Science' y 'Nature', que lo obtuvieron de manera conjunta en 2007.
El galardón, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuilla diseñada por Joan Miró, es el cuarto que se falla este año tras los de Cooperación Internacional, que fue para cuatro organizaciones que lideran la lucha contra la malaria en África, y Artes, que recayó en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela.
Fuente: El mundo
No hay comentarios:
Publicar un comentario