viernes, 13 de febrero de 2009

Más rápidos que Trasmediterranea...

Aparece en Nigrán una planeadora que llegó de Canarias en ocho horas

La Guardia Civil encontró en la nave teléfonos móviles, un ordenador portátil y numerosas huellas dactilares

La macroplaneadora de 18 metros de eslora y 2.100 caballos de potencia que ayer apareció varada en la playa de Area Fofa, en el concello pontevedrés de Nigrán, ha abierto una operación policial que podría no tardar en saldarse con algunas detenciones.

Los agentes especializados en la lucha contra el narcotráfico recabaron en el registro de la nave abundante información. La Guardia Civil se incautó de teléfonos móviles personales, un ordenador portátil, numerosos víveres para la navegación en alta mar, y tomó huellas dactilares. Sorprendentemente, todas estas pruebas quedaron en la lancha antes de que, por motivos que se desconocen, sus tripulantes la desalojaran.

El localizador vía satélite GPS tenía la ruta marcada y de su análisis se desprende que la embarcación procedía de un área del Atlántico próxima a las islas Canarias.

La lancha, propulsada por siete motores de 300 caballos de potencia cada uno, tardó tan solo ocho horas en llegar hasta las costas de Galicia y estaba ocupada por cuatro personas. De momento es un misterio el motivo por el cual los tripulantes abandonaron la nave. Pudieron tener problemas entre ellos, o producirse un ajuste de cuentas en alta mar.

Este tipo de lancha no es la habitual que se utiliza para las descargas de cocaína en la costa. Se trata de una lanzadera, que carga los fardos de droga en alta mar desde una nave nodriza que trae la mercancía desde el puerto de origen, y los descarga a pocas millas de la costa a otras planeadoras más pequeñas.

Es la primera vez que llega a esta zona del sur de Galicia una embarcación de este tipo. Su gran tamaño causó el asombro de centenares de personas, que durante todo el día se acercaron a esta pequeña cala de la parroquia de Panxón, muy próxima a la península de Monteferro.

La nave era de color negro y con el casco revestido de caucho para poder camuflarse con facilidad en la oscuridad y no sufrir daños a la hora de acercarse a las rocas de la costa. Es de idénticas características a la planeadora que apareció en Catoira en el mes de agosto del año pasado.

Vecinos

Fueron los vecinos que viven en las casas situadas frente a la playa quienes dieron la voz de alarma cuando, al despertarse, se sorprendieron al observar la enorme planeadora ocupando buena parte de los arenales. Había tocado tierra escorada y quedó en una posición paralela a la línea de la costa, como si arribara a la deriva. Ningún vecino de la zona escuchó ningún ruido extraño de motores durante la madrugada. Los agentes no encontraron ningún rastro de droga en su interior. Comprobaron que se trata de una embarcación semirrígida de última generación completamente equipada para la navegación en alta mar y recién construida.

El estado impecable del casco y de las hélices de los motores hacen pensar que la nave tuvo muy poco uso. A primera hora de la mañana, un pescador entregó a la policía una mochila que había encontrado flotando entre las islas Estelas y Monteferro y que contenía aparatos de radio y mensajes cifrados. Por la tarde, con la pleamar, comenzó el intento para reflotar la nave, pero al cierre de esta edición aún no se había conseguido.

Fuente: la voz de Galicia

No hay comentarios: