martes, 3 de febrero de 2009

A picar!


El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha dado luz verde a la empresa petrolera Repsol YPF y a la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, integrada en el Ente Vasco de la Energía -EVE- para la búsqueda de nuevos yacimientos de gas en la costa vizcaína durante un periodo de seis años. Ambas compañías comenzarán próximamente los sondeos pertinentes.

Los trabajos se llevarán a cabo en la zona denominada 'Fulmar', con una extensión de 31.095 hectáreas. El área en cuestión está situada cerca de la plataforma 'La Gaviota -antiguo yacimiento de gas frente a Bermeo reconvertido posteriormente en almacén natural de este producto- y de los 270 kilómetros cuadrados reservados por el Ministerio de Industria como posible emplazamiento futuro de un depósito de dióxido de carbono.

En un primer momento, ambas firmas analizarán los datos del estudio del subsuelo marino realizado hace unos meses. «El siguiente paso será comenzar con la perforación de los sondeos y en función de los resultados que obtengamos se decidirá si es pertinente o no continuar con el programa exploratorio», explicaron responsables de la firma Repsol YPF.

Estudio de impacto
Cada una de las solicitudes de autorización para desarrollar cualquier trabajo en la zona deberá ir acompañada del correspondiente estudio de impacto medioambiental, «para identificar y cualificar los posibles daños que podrían causar las operaciones», apuntaron desde el Ministerio de Industria. Las labores de exploración en el Golfo de Vizcaya arrancaron en 1972 pero fue ocho años más tarde cuando se descubrió gas en el yacimiento 'La Gaviota' y se instaló la plataforma del mismo nombre.

Fuente: el correo

No hay comentarios: