sábado, 26 de diciembre de 2009

La FIFA piratilla...

N. F. Board: la FIFA de aquellos que no son aceptados por FIFALa arbitrariedad de la FIFA a la hora de aceptar en su seno a las federaciones (Mónaco y Kiribati, países reconocidos por la ONU, no están en FIFA pero Nueva Caledonia, territorio francés, sí lo está) ha propiciado la aparición de un movimiento de países (o regiones pertenecientes a un país mayor) que se organizan para jugar partidos internacionales lejos de la jurisdicción de Joseph Blatter. La Non-FIFA Board es la institución que canaliza todos estos esfuerzos.

La ONU reconoce como tales a 192 países. La FIFA está compuesta por 208 federaciones distintas y es tan arbitraria a la hora de admitir federaciones que Mónaco y Kiribati, países así reconocidos por la ONU, no han entrado en su organización. Nueva Caledonia o Tahití, que son territorios franceses, sin embargo sí forman parte de FIFA. La ONU no reconoce ni a Palestina ni a Tíbet. La FIFA sí acepta a la selección palestina y da la espalda a los tibetanos. Islas Feroe y Groenlandia son dos regiones autónomas de Dinamarca: a los primeros sí se les permite ir a la Eurocopa o el Mundial, a los segundos no.

Esto hizo que el 12 de diciembre de 2003, Christian Michelis, actual presidente, y Jean-Luc Kit, historiador que trabajaba en la FIFA y ahora es secretario general de la organización, fundaran la Non-FIFA Board para acoger a las federaciones de todos los territorios que aspiran a jugar partidos internacionales.

En la N. F. Board, compuesta por 27 federaciones, hay de todo. Están Mónaco o Tíbet, pero también Sealand, un estado autoproclamado como tal por el inglés Roy Bates en 1967 tras ocupar una plataforma petrolera abandonada en aguas internacionales. La N. F. Board creó su propio campeonato alternativo, la Copa Mundial VIVA, que sigue adelante pese a mil problemas. El torneo de 2006 iba a contar con seis participantes, pero Rom (el pueblo gitano) y Papúa Occidental no pudieron pagarse la estancia en Francia. Camerún del Sur sí tenía dinero, pero no los visados necesarios...

Fuente:AS.com

No hay comentarios: