viernes, 18 de diciembre de 2009

Naufragio en el Líbano...


Barco de Uruguay naufraga en Líbano

Los equipos de rescate siguen buscando a 41 personas desaparecidas tras el hundimiento en el norte de la costa libanesa de un barco de bandera panameña que transportaba ganado desde Uruguay.

El buque Danny F II se hundió a una distancia de 11 millas náuticas de la ciudad libanesa de Trípoli tras emitir una señal de socorro el jueves por la tarde.

El barco había zarpado de Montevideo el 23 de noviembre con cerca de 30.000 cabezas de ganado vacuno y ovino con destino al puerto sirio de Tartous.

En el carguero viajaban 81 personas, entre ellas cuatro uruguayos y un brasileño que ya fueron rescatados. El resto de la tripulación eran en su mayoría filipinos y pakistaníes, además de un sirio y un libanés.

Según el ejército del país asiático -que prosigue las labores de rescate- se han logrado rescatar 38 personas con vida y cuatro cadáveres.

"Estaban muy asustados"

"El barco comenzó a perder estabilidad y a inclinarse más y más", relató a BBC Brasil Vitor Pinheiro Mello, el tripulante brasileño rescatado.


"Escuchaba los gritos de otros compañeros, pero estaba solo en el mar. Hacía mucho viento, el mar estaba agitado y llovía. Sentí mucho frío, miedo y creí que iba a morir", agregró Mello.

De acuerdo con el superviviente, pasaron casi dos horas desde que el buque emitió el mensaje de auxilio hasta que los primeros barcos de rescate llegaron al lugar del naufragio.

"Estaban muy asustados y fríos cuando los sacamos del agua", aseguró a la agencia de noticias AFP un funcionario libanés.

"Si el mar se calma, esperamos poder rescatar a más supervivientes, pero si la tormenta empeora, las probabilidades de sobrevivir durante más de una hora en el agua serían escasas", agregó.

Rescate difícil

El oleaje, los fuertes vientos y los cuerpos de miles de ovejas muertas que siguen flotando alrededor del lugar del naufragio están dificultando los trabajos de rescate.

Según testigos presenciales, a lo largo de las últimas horas, varias ambulancias estuvieron transportando continuamente rescatados desde el puerto de Trípoli a los hospitales de la zona.

En el mar, varios barcos de la marina libanesa, con la colaboración de las fuerzas de paz de Naciones Unidas desplegadas en aquel país (Unifil), prosiguen las labores de búsqueda de supervivientes.

"Tres buques –uno italiano y dos alemanes- se desplegaron en la zona, a unas 10 millas náuticas de Trípoli", señaló el portavoz de Unifil, Andrea Tenenti a la agencia AFP.

Personal de la base militar británica en la ciudad chipriota de Akrotiri también está interviniendo en la misión.

"En los últimos días, Líbano ha padecido un violento temporal. La semana pasada, un barco de bandera togolesa se hundió en la costa sur del país. La marina israelí logró rescatar a varios tripulantes, pero varias personas siguen desaparecidas", comentó desde Líbano la corresponsal de la BBC, Natalia Antelava.

No hay comentarios: