viernes, 25 de diciembre de 2009

Y la 2a...


Gas Natural vende parte de sus activos en México por 852 millones de euros
Gas Natural ha firmado un acuerdo con las empresas japonesas Mitsui&Co. y Tokyo Gas para vender parte de sus activos de generación eléctrica en México por valor de 852 millones de euros. La gasista recibirá adicionalmente en efectivo el reembolso de aportaciones y deudas de las compañías que vende por un total de 167 millones de euros, según ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta venta, Gas Natural finaliza el proceso de desinversiones anunciado al mercado para reducir la deuda generada por la compra de Unión Fenosa, tras alcanzar los 3.600 millones de euros desinvertidos o comprometidos para desinvertir. Ahora, la única desinversión regulatoria pendiente es la de 2.000 megavatios (MW) de ciclos combinados en España.

El acuerdo para la desinversión en México incluye las plantas de generación de Anahuac (Río Bravo II), Lomas del Real (Río Bravo III), Vallehermoso (Río Bravo IV), Electricidad Águila Altamiras y Saltillo, con una capacidad de generación total de 2.233 MW, además del gasoducto del Río y la sociedad de servicios Compañía Mexicana de Gerencia y Operación.

Varías compañías implicadas
En la operación, pendiente de aprobación por parte de las autoridades mexicanas, participarán varias compañías controladas por Mitsui & Co. y Tokyo Gas, que alcanzarán una participación del 76% en los activos, mediante una ampliación de capital que tendrá lugar a principios de 2010 y que diluirá la participación de Gas Natural. Posteriormente, durante el próximo año, Mitsui & Co. y Tokyo Gas podrán ejecutar una opción de compra, y Gas Natural tendrá derecho a una opción de venta del 24% del capital restante de las compañías.

El valor empresarial total de la operación, incluidos recursos propios y deuda, asciende a aproximadamente 1.225 millones de dólares, según Gas Natural, que recibirá también en efectivo el reembolso de aportaciones y deudas de las compañías, por un total de 240 millones de dólares.

Tras esta operación, Gas Natural mantiene su presencia en el mercado energético mexicano a través de su negocio de distribución de gas y una potencia instalada de 1.570 MW, más otros 500 MW que entrarán en operación a principios de 2010. La compañía asegura que cuenta en este país con un potencial de crecimiento de más de 3,5 millones de clientes adicionales en las zonas adjudicadas de actuación.
Fuente: el correo

No hay comentarios: