Los nuevos edificios públicos modernizan la arquitectura local
La coincidencia de proyectos como la estación de autobuses, el centro cívico de La Charca, el Hangar de Arte Joven, la sede de Hacienda y la Seguridad Social o el Puesto de Mando del ADIF dotan a la ciudad de singulares inmuebles
La coincidencia en el tiempo de un puñado de actuaciones constructivas impulsadas por las administraciones local, regional y nacional, va significar un importante cambio de paisaje arquitectónico mirandés. Se trata de edificios públicos, pero que no han rechazado a pesar de buscar la lógica funcionalidad, a cuidar la estética en busca de ser un referente más del urbanismo local. Como en todo, para gustos están los colores, pero lo que es evidente es que de una u otra manera estos nuevos inmuebles serán un legado que ojalá se conserve a los largo de las décadas de una manera más digna de la que ha sucedido en otros edificios públicos históricos de la ciudad.
Algunos de estos ejemplos ya están terminados, otros apuran su construcción, y con los dedos de una mano se pueden contar otros singulares proyectos. Entre los primeros destacan dos imponentes inmuebles, aunque en ambos casos quedan semiocultos por construcciones adyacentes.
Es el caso de complejo que el Estado ha levantado en la calle Concepción Arenal y en el que ya se han centralizado los servicios de Hacienda y la Seguridad Social. Un cubo irregular de tres alturas con amplias cristaleras que sustituye a los ‘tristes’ locales que antes ocupaban estos servicios en la calle Condado de Treviño.
En otro punto de la ciudad, junto a la nueva calle Máquina de Vapor y pegado a las vías del tren, se levantó el nuevo Centro de Mando del ADIF, singular construcción en la que prima la funcionalidad interna con una espectacular sala de pantallas, pero que en su exterior conforma un bello edificio, especialmente si se observa desde el barrio de Las Matillas, donde se descubre un enorme fachada acristalada.
Un golpe visual lo van a dar sin duda otras tres construcciones, que además coinciden en su fases de construcción, y que van a significar igualmente una notable mejora de los servicios a los ciudadanos.
Este mismo mes de diciembre tiene que estar acababa la fase de construcción del centro cívico La Charca, en una de las parcelas anexas al parque Emiliano Bajo, en la ampliación de la Ronda del Ferrocarril. Un complejo, diseñado además por el arquitecto local José Luis Antón-Pacheco, que ocupará una superficie de 2.200 metros cuadrados a la que se suma un amplio aparcamiento. De volúmenes cuadrados, el edificio albergará diversidad de servicios, y contará con un salón de actos con algo más de 200 localidades.
No lejos, justo al lado de la actual estación de trenes, el ADIF levanta la nueva estación de autobuses, equipamiento del que carece la ciudad y que entrará en servicio previsiblemente a mediados de 2010. Adyacente al viejo edificios de viajeros de Renfe (que el Ministerio de Fomento prevé rehabilitar), la nueva estación intermodal rompe totalmente con la estética victoriana de los inmuebles ferroviarios existentes.
Se trata de un complejo de 7.825 metros cuadrados de superficie, incluyendo el aparcamiento construcción y que se ha diseñado partiendo de la unión de cinco prismas en ángulo recto que se van uniendo con un tejado curvado y a dos alturas que además se extiende en amplias marquesinas a la entrada y en la zona de estacionamiento de los autobuses. De estructura metálica, el edificio destacará también por sus fachadas completamente acristaladas, y en paralelo, incorpora la peatonalización de la actual plaza.
Ya en el camino de Anduva, se vislumbra el que será otro de los edificios más singulares de la ciudad: el Hangar de Arte Joven, que construye la Junta de Castilla y León. Un complejo de 2.500 metros cuadrados que, dedicado a la creación artística, se presenta como un gran contenedor de volúmenes rectilíneos en el que priman los amplios espacios interiores y en cuyo exterior destacan tres grandes tragaluces cúbicos.
Obras, todas ellas en marcha y que a lo largo del 2010 estarán acabadas, y que de golpe darán una nueva estética a tres puntos diferentes de la ciudad.
Fuente:DB
Algunos de estos ejemplos ya están terminados, otros apuran su construcción, y con los dedos de una mano se pueden contar otros singulares proyectos. Entre los primeros destacan dos imponentes inmuebles, aunque en ambos casos quedan semiocultos por construcciones adyacentes.
Es el caso de complejo que el Estado ha levantado en la calle Concepción Arenal y en el que ya se han centralizado los servicios de Hacienda y la Seguridad Social. Un cubo irregular de tres alturas con amplias cristaleras que sustituye a los ‘tristes’ locales que antes ocupaban estos servicios en la calle Condado de Treviño.
En otro punto de la ciudad, junto a la nueva calle Máquina de Vapor y pegado a las vías del tren, se levantó el nuevo Centro de Mando del ADIF, singular construcción en la que prima la funcionalidad interna con una espectacular sala de pantallas, pero que en su exterior conforma un bello edificio, especialmente si se observa desde el barrio de Las Matillas, donde se descubre un enorme fachada acristalada.
Un golpe visual lo van a dar sin duda otras tres construcciones, que además coinciden en su fases de construcción, y que van a significar igualmente una notable mejora de los servicios a los ciudadanos.
Este mismo mes de diciembre tiene que estar acababa la fase de construcción del centro cívico La Charca, en una de las parcelas anexas al parque Emiliano Bajo, en la ampliación de la Ronda del Ferrocarril. Un complejo, diseñado además por el arquitecto local José Luis Antón-Pacheco, que ocupará una superficie de 2.200 metros cuadrados a la que se suma un amplio aparcamiento. De volúmenes cuadrados, el edificio albergará diversidad de servicios, y contará con un salón de actos con algo más de 200 localidades.
No lejos, justo al lado de la actual estación de trenes, el ADIF levanta la nueva estación de autobuses, equipamiento del que carece la ciudad y que entrará en servicio previsiblemente a mediados de 2010. Adyacente al viejo edificios de viajeros de Renfe (que el Ministerio de Fomento prevé rehabilitar), la nueva estación intermodal rompe totalmente con la estética victoriana de los inmuebles ferroviarios existentes.
Se trata de un complejo de 7.825 metros cuadrados de superficie, incluyendo el aparcamiento construcción y que se ha diseñado partiendo de la unión de cinco prismas en ángulo recto que se van uniendo con un tejado curvado y a dos alturas que además se extiende en amplias marquesinas a la entrada y en la zona de estacionamiento de los autobuses. De estructura metálica, el edificio destacará también por sus fachadas completamente acristaladas, y en paralelo, incorpora la peatonalización de la actual plaza.
Ya en el camino de Anduva, se vislumbra el que será otro de los edificios más singulares de la ciudad: el Hangar de Arte Joven, que construye la Junta de Castilla y León. Un complejo de 2.500 metros cuadrados que, dedicado a la creación artística, se presenta como un gran contenedor de volúmenes rectilíneos en el que priman los amplios espacios interiores y en cuyo exterior destacan tres grandes tragaluces cúbicos.
Obras, todas ellas en marcha y que a lo largo del 2010 estarán acabadas, y que de golpe darán una nueva estética a tres puntos diferentes de la ciudad.
Fuente:DB
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