lunes, 22 de febrero de 2010

Lectura recomendada...


El naufragio de un vapor 'riojano'

- García Novell recrea en una novela el hundimiento del 'Titanic' español
- El gran transatlántico naufragó con 588 personas a bordo y sólo sobrevivieron 143


El periodista y escritor Francisco García Novell (Barcelona, 1944) presentó ayer en Logroño su novela 'Naufragio', una documentada recreación del hundimiento del vapor 'Príncipe de Asturias', conocido como el 'Titanic' español porque la propiedad de la naviera correspondía a Miguel Martínez de Pinillos y Sáenz de Velasco, natural de Nieva de Cameros. Este paisano se asentó en la capital gaditana y se especializó en el tráfico de mercancías y pasaje a bordo de veleros entre las Antillas y Canarias. Fue uno de esos cameranos con genio comercial que progresaron a base de lucidez y perseverancia y muchas fatigas.

El transatlántico español supuso un orgullo nacional por su impecable calidad, hasta el punto de que podía rivalizar con los mejores de Europa. Dos días después de su botadura, y debido a la niebla y el temporal, naufragó en la costa de Brasil al chocar contra un arrecife.

En el libro, el autor recuerda que de las 588 personas que componían el pasaje, entre particulares y tripulantes, sólo lograron sobrevivir 143. En esa época de la Primera Guerra Mundial abundaban los hundimientos, especialmente con los torpedos de submarinos alemanes.

Parece confirmado que entre el pasaje había un puñado de riojanos emigrantes. Eran tiempos menesterosos, cuando no de máxima pobreza. Emigrar o hambruna.

Se rumoreó que el 'Príncipe de Asturias' portaba un cargamento de oro para la revolución de Zapata. El investigador da su versión. «Lo más probable es que ese oro se trasladara para pagar cereales de Argentina», sostiene.

García Novell puede presumir de ser la persona que más conocimiento atesora de la historia del vapor español. «Pero esto no tiene mérito alguno, porque en España falta cultura y literatura marina. Sobre la batalla de Trafalgar se editan hoy libros ingleses, y aquí no».

El autor ha trabajado muchos años en radio y televisión, medios que le auparon a convertirse en especialista en programas infantiles. Creó el primer telediario infantil, lo que le reportó el reconocimiento internacional.

¿Una versión infantil sobre el 'Príncipe de Asturias? «Lo he pensado. Los niños han conocido la historia del 'Titanic' a través de objetos, exposiciones y desplegables». A la charla en Ibercaja acudió una familia, nietos de pasajeros, que viajaron en el barco.
Fuente: el correo

No hay comentarios: