jueves, 18 de febrero de 2010

Prioritario, pensado y sin trifásicos...

ANAVE demanda que el transporte marítimo sea un objetivo prioritario para Fomento

La Asociación de Navieros Españoles (ANAVE) demandó ayer al Ministerio de Fomento que el apoyo al transporte marítimo sea considerado un objetivo prioritario dentro del ministerio. Así lo manifestó el presidente de la asociación, Adolfo Utor, durante la entrega de la octava edición de los Premios ANAVE de Periodismo.

“Nos parece plenamente coherente con el objetivo manifestado por el ministro de promover los modos de transporte más sostenibles. Por ello, pedimos que la misma firmeza con la que se ha abordado recientemente la necesidad de racionalizar costes y eliminar ineficiencias en el transporte aéreo se aplique también al transporte marítimo”,afirmó Utor.

ANAVE advirtió que durante el presente ejercicio las incorporaciones de buques van a superar de forma muy notable al aumento de la demanda, lo que provocará que los fletes se mantengan bajos. Adolfo Utor lo resumió así: “La travesía del desierto va a ser bastante más larga para el sector naviero que para el conjunto de la economía mundial”.

En esta misma línea, apuntó las navieras españolas controlaban el 1 de enero de este año un total de 247 buques mercantes de transporte, con 3,95 millones de toneladas de arqueo. En el último año, el número de buques se redujo en 20 unidades y el tonelaje disminuyó un 6,8%.
Para ANAVE este descenso de la flota es atribuible, a las bajas de unidades de edad avanzada que se mantenían rentables a los elevados fletes de 2007 y 2008, pero que en la situación actual resultan insostenibles.

De esta flota, operan bajo pabellón español 150 buques mientras que bajo pabellón extranjero operan 93 buques.

A día de hoy, la cartera de pedidos en los astilleros representa en el caso de los petroleros un 27,8% de la flota actual, mientras que en el caso de los graneleros y portacontenedores supone un 61,8% y un 29,5%, respectivamente, de la flota actual. Estas perspectivas hacen pensar en que este año continuará habiendo un excedente de transporte.

El acto de entrega de premios, en el que un reportaje de Telemadrid emitido en el programa “Mi cámara y yo” recibió el primer Premio ANAVE de Periodismo, contó con la presencia del presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe; de José Luis Cachafeiro, secretario general de Transportes y de Mª Isabel Durántez, directora general de la Marina Mercante.

El tráfico de los puertos españoles cayó un 12,8% durante 2009

A pesar de que Puertos del Estado todavía no ha hecho públicos los datos correspondientes al tráfico de mercancías en los puertos españoles durante el pasado año, ayer Adolfo Utor adelantó que durante 2009 el tráfico de los puertos españoles sumó 412 millones de toneladas, lo que supone una caída del 12,8% respecto a 2008. En este sentido y aunque existen muchas diferencias entre puertos, los enclaves que más sufrieron la disminución de tráficos fueron Barcelona, con una caída del 17,6%, seguido de Algeciras que disminuyó sus tráficos un 6,7% y de Valencia, cuyos volúmenes se redujeron un 3,9%.

No obstante, Adolfo Utor destacó que en comparación con otros puertos internacionales las reducción de tráficos está en consonancia con el mercado global. Por ejemplo, el Puerto de Amberes experimentó un decrecimiento del 16,7%, mientras que los de Rotterdam o Marsella sufrieron una caída del 11,9% y 13%, respectivamente.

El presidente de ANAVE hizo un balance de la situación actual del transporte marítimo de mercancías a nivel global y destacó que, excepto los tráficos de gas natural que en 2009 habían crecido un 6,9%, el resto de volúmenes de carga habían descendido. En el caso del petróleo en 2009 se transportó un 2,6% menos que durante el ejercicio anterior; el tráfico de graneles cayó un 2,5% y el de contenedores un 10%. No obstante, Utor adelantó que las previsiones de la asociación de cara a 2010 hacen pensar que el transporte marítimo de mercancías comenzará de nuevo a crecer durante este año.

Ley de Puertos

Sobre la modificación de la Ley de Puertos el presidente de ANAVE recordó la postura mantenida por la asociación durante el proceso de conversaciones con el sector. Por un lado, explicó que es imprescindible que se instrumenten unos mecanismos para compensar la eliminación o reducción de las bonificaciones a tráficos insulares y de SSS. Por otra parte, insistió en la necesidad de poner medios para mejorar la relación coste-prestaciones de todos los servicios portuarios y sugirió la presencia de armadores en los Consejos de Administración de las Autoridades Portuarias.
Fuente: Diario del puerto

1 comentario:

L-M-C- dijo...

Hombre, por sugerir que no quede,pero si algo de coherencia le quedaba a la continuamente renovada e inconcluso Ley de Puertos , era la de que ArT-52. No podrán estar como vocales Consejeros en sus Consejos de Adminsitración, aquellos que representen o tengan intereses particulares en el Puerto en cuestión.

A final si entran las Empresas Estibadores, las navieras, Las Consignatarias , etc... en los Consejos de Administración de los Puertos, los costes de los mismos terminarian pagándolos los vecinos que sufren las actividades Portuarias. Es decir otro impuesto