sábado, 17 de septiembre de 2011

El ataque es la mejor defensa

Google compra patentes a IBM para blindar Android

El gigante de Internet busca así proteger su sistemaoperativo móvil de la ofensiva legal emprendida por Apple,Microsoft y Oracle.

Google sigue engordando su arsenal de patentes para proteger su sistema operativo móvil Android de las demandas legales presentadas por competidores como Apple, Microsoft y Oracle. Ayer, trascendió
que el pasado 17 de agosto, compró 1.023 patentes a IBM, por una cantidad que no ha sido desvelada.

La adquisición se produjo dos días después de que el gigante de Internet sorprendiera a la industria con la adquisición de Motorola por 12.500 millones de dólares (9.131 millones de euros). Con esta compra, Google no sólo entra en el negocio del hardware, sino que se hace con un catálogo
de 17.000 patentes con las que proteger a Android.

En julio, Google había adquirido más de 1.000 patentes registradas por el Gigante Azul. De esta forma, la compañía quiere tranquilizar a los fabricantes de móviles que, como Samsung y HTC, se han volcado con su sistema operativo para escalar puestos en el negocio de los smartphones. De
hecho, la ofensiva legal de Apple y Microsoft contra las empresas que utilizan Android amenazaba seriamente el compromiso futuro de estos fabricantes con la plataforma de Google.

Con un amplio catálogo de patentes, Google puede ayudar a sus socios. A principios de septiembre, vendió 200 inventos registrados a HTC, un activo que la taiwanesa ha utilizado para demandar a Apple, con quien se enfrenta en varios litigios por violación de propiedad intelectual. Aún así, algunos fabricantes que hasta ahora estaban volcados en Android están empezando a diversificar con
otras plataformas. No sólo por las demandas legales que reciben por utilizar este sistema, sino también por el receloque ha despertado el hecho de que Google sea propietario Motorola, competidor de todos ellos.

Diversificar

Cher Wang, presidenta de HTC, declaraba recientemente que la compañía está valorando la posibilidad de adquirir un sistema operativo propio (los analistas apuntan a WebOS, ahora propiedad de HP). La compañía taiwanesa ha basado su estrategia en móviles inteligentes alrededor
de Android, lo que le ha permitido situarse como el quinto mayor fabricante del mundo con un 11%de cuota.

Samsung, segundo en el ránking de smartphones, ha impulsado el desarrollo de terminales basados en su sistema Bada. Y, si hace cinco meses aseguraba que Android era el pilar de su ofensiva en tabletas, ahora ha presentado un prototipo basado en Windows 8, el próximo sistema de Microsoft.
Fuente: Expansión

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