martes, 20 de diciembre de 2011

Baleares toma la delantera


Baleares se adelanta a Canarias con el gas natural
Un gasoducto ya une la costa levantina con las islas y Endesa acaba de adaptar sus centrales para el ciclo combinado

Baleares ha tomado la delantera a Canarias en la introducción del gas natural como fuente de energía para sus centrales eléctricas. Después de cuatro años de obras y 500 millones de euros de inversión, el otro archipiélago español ya está en disposición de utilizar el ciclo combinado en sus centrales, es decir, el gas natural y el gasóleo, abaratando el coste de la producción de energía eléctrica y reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. Baleares ha conseguido la introducción del gas a través de un gasoducto, construido por la empresa Enagás, que une la costa levantina con las islas en una conexión submarina de 330 kilómetros.

De esta forma, Canarias se queda más sola aún en la diversificación de la producción energética. La polémica por la introducción del gas y la construcción de las regasificadoras de Gran Canaria y Tenerife ha provocado una demora que ha sido aprovechada por Baleares. La empresa Endesa acaba de finalizar también los trabajos para reconvertir las centrales de Mallorca e Ibiza y poder utilizar el gas natural, lo que, según la eléctrica, reducirá un 30 % sus emisiones contaminantes. Asimismo, las islas del archipiélago balear estarán conectadas por gasoductos para distribuir el gas por sus distintas centrales.

Esta situación provocará que Baleares reducirá ostensiblemente a partir de 2012 el sobrecoste que supone la generación de energía eléctrica. En los presupuestos del Estado de este año figuran 256,4 millones de euros como compensación a los sobrecostes de los sistemas eléctricos insulares (Canarias y Baleares) y extrapeninsulares (Ceuta y Melilla). Más del 60 % de esta cantidad corresponde al gasto que supone la generación de energía eléctrica en Canarias.

Tarifas

El decreto 6/2009 modificó el abono de la compensación que reciben las eléctricas por el sobrecoste de producir energía en los dos archipiélagos. Hasta ese momento se cargaba sobre los recibos de la luz de todos los consumidores españoles. Desde 2010 la compensación anual es financiada directamente por los presupuestos generales del Estado de forma gradual hasta 2013, año en que se prevé que sea del 100 %.

El retraso en la implantación del gas genera dificultades añadidas ya que Canarias está incumpliendo la planificación energética del Ministerio de Industria, que prevé que en el año 2016 las centrales canarias deberían funcionar con gas y fuel. El Estado asume el sobrecoste de Canarias, que se acerca a los 300 millones de euros, pero si el incumplimiento sigue las consecuencias pueden ser más preocupantes.

El ex consejero de Industria del Gobierno canario, Jorge Rodríguez, advirtió ayer que los fondos que destina el Estado a sufragar los sobrecostes del sistema eléctrico de las Islas "son menos recursos que destinan los presupuestos estatales a educación, sanidad, prestaciones sociales o inversión pública". Rodríguez recuerda que el Estado considera esta partida como parte de su financiación a Canarias ya que, si no lo asumiera el Estado, el recibo de la luz se incrementaría hasta un 30 %.

La salvaguarda que supone la Ley del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias es un blindaje que protege al Archipiélago por ser una región alejada y fragmentada. Sin embargo, el retraso que acumula la introducción del gas en las Islas puede ocasionar a partir del año 2013 no sólo una reducción de las partidas que se pueden destinar a otras necesidades, sino también incrementos del precio de la luz, según un estudio realizado por la Universidad de La Laguna.
Fuente: Las provincias

No hay comentarios: