lunes, 19 de diciembre de 2011

Esta noticia es de hace unos días...


Rescatan ilesos a 7 marineros tras chocar dos mercantes a 125 millas de Bares
Los tripulantes del "Florece", entre los que no hay españoles, lo abandonaron en botes y fueron recogidos por el "Ocean Titan"

El buque tanque "Afrodite", con bandera de Bahamas, y el carguero "Florece", con bandera de Dominica, chocaron en la madrugada de ayer (sobre las 4.30, hora española) a unas 125 millas (231 km) al norte de Estaca de Bares. Ninguno de los marineros resultó herido, ya que los siete tripulantes del "Florece" lograron abandonar el barco en botes salvavidas antes de su hundimiento.
La tripulación, de nacionalidad rusa, polaca y ucraniana, fue rescatada por el buque "Ocean Titan", que se desplazó a la zona del accidente tras recibir el aviso del centro de Salvamento de Falmouth (Inglaterra), encargado de coordinar el dispositivo de emergencia.
Aunque la zona marítima de la colisión está asignada a Gran Bretaña en materia de búsqueda y rescate, las autoridades británicas solicitaron la colaboración de Salvamento Marítimo de España, que envió al buque "Sar Gavia", con base en A Coruña, y al avión Sasemar 102, con base en Santiago. También activó los helicópteros Pesca II de la Xunta, que tiene su base en Celeiro, el Helimer 204, con base en Alvedro, y el Helimer 215, con base en Gijón, aunque finalmente no tuvieron que intervenir.
Según informó el centro de salvamento de Falmouth, el mercante con bandera de Bahamas fue quien avisó de la colisión pero, debido al fuerte oleaje, no pudo recoger a los tripulantes. Los buques "Maersk Kampala" y "Ocean Titan" respondieron a la llamada de emergencia pero, finalmente, fue este último el único que se desplazó a la zona del accidente para rescatar a la tripulación del barco hundido.
Fuentes de Salvamento Marítimo también informaron de que los siete marineros del "Florece" se encuentran "en buen estado de salud" y no necesitan asistencia médica. Está previsto que lleguen hoy por la tarde a Lisboa a bordo del "Ocean Titan".
Sin contaminación
Las autoridades marítimas no informaron de las causas del accidente, aunque descartan que se produjeran problemas de contaminación.
El buque petrolero "Afrodite", que cubre la ruta Amsterdam-Lome (Togo), no sufrió daños en su estructura y tras la colisión puso rumbo a Portugal, según explicó Salvamento Marítimo en un comunicado. El mercante de bandera de Bahamas también informó de que el tanque de productos químicos que llevaba a bordo "apenas sufrió daño" y no entró en contacto con el agua. A su vez, el "Florece", que salió del puerto de Plymouth (Inglaterra) con destino al español de Algeciras, llevaba un cargamento de arcilla china.
Fuente: faro de Vigo

No hay comentarios: