miércoles, 21 de diciembre de 2011

Mucho ánimo a los compañeros

Filipinas empieza la reconstrucción y a enterrar a sus muertos 

Los habitantes de dos ciudades del sur de Filipinas, destrozadas por el paso de un tifón que dejó algo más de 1.000 muertos y obligó a centenares de miles de personas a dejar sus hogares, comenzaron el miércoles la dura tarea de reanudar sus vidas mientras las autoridades enterraban a los fallecidos en cámaras de cemento.


El jefe de la agencia nacional de desastres, Benito Ramos, dijo que el número de muertos era 1.002 y que seguía habiendo decenas de desaparecidos en la isla de Mindanao, después de que aludes, inundaciones repentinas y troncos arrancados por el tifón Washi arrasaran viviendas y carreteras en la madrugada del sábado, cuando la gente dormía.

"No tenemos otro sitio donde ir aparte de nuestra antigua casa", contó una mujer que dijo llamarse Marina a la cadena local de televisión ANC, y afirmó que los centros de evacuación estaban demasiado atiborrados para ir con su familia.

"Tenemos que seguir con nuestras vidas, reconstruir nuestra casa y olvidar esta tragedia. Tenemos que pedir a la gente de buen corazón que nos dé madera y hierro galvanizado para que podamos construir una nueva casa", agregó.

Washi fue uno de los tifones más mortíferos que azotó al país desde el 2008, cuando Fengshen mató a 938 personas en el centro del archipiélago del sureste asiático, según la agencia nacional de desastres. El peor fue Thelma, que en 1991 arrasó Ciudad Ormoc, en la isla de Leyte, causando inundaciones que mataron a más de 5.000 personas.

La mayoría de las víctimas de Washi se produjo en las ciudades de Cagayán de Oro e Iligan, en las que más de 275.000 personas se quedaron sin hogar y muchos tuvieron que refugiarse en decenas de centros de evacuación.

Algunos volvieron a sus pueblos para intentar reanudar sus vidas y reconstruir sus hogares destrozados. Las imágenes de televisión mostraron a algunas personas sacando barro, limpiando muebles y lavando ropa al sol.

Washi provocó más de 180 milímetros de lluvia en 24 horas sobre el norte de Mindanao, por encima de los 113 milímetros de media para todo diciembre en esa zona, según Rosalina de Guzmán, de la oficina de datos climáticos. Es el peor tifón en la zona desde hace más de 50 años, o desde noviembre de 1958, cuando cayeron 227 milímetros, agregó.
Fuente: Reuters

No hay comentarios: