miércoles, 28 de diciembre de 2011

A recaudar!!!

El Puerto reclama 800.000 euros a las estibadoras 

La Autoridad Portuaria exige a seis empresas la tasa de actividad tras una auditoría

El Puerto acentúa la política recaudatoria tras una auditoría interna. La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha comenzado a reclamar a las seis empresas estibadoras de La Luz cerca de 800.000 euros por la tasa de actividad. El denominado canon de estibadora afecta a los tres últimos años, aunque en algunas empresas se extiende a pagos de cinco años atrás, que se habían dejado de cobrar tras una anterior reclamación de afectados.

Opcsa, La Luz, La Luz Market, Naviera Armas, LCM y TCR (Acciona-Trasmediterránea) se encuentran en estos días con un duro regalo de Reyes. Las seis terminales tendrán que hacer frente en los próximos meses al pago del antiguo canon de estibadora, que se dejó de abonar desde 2009 tras aceptar el Puerto una reclamación empresarial basada en un supuesto caso de doble imposición tributaria.

Sin embrago, un nuevo informe jurídico del Puerto echa por tierra esas alegaciones, y obliga a las empresas a liquidar la tasa de actividad "por la prestación del servicio de manipulación de mercancías", así como la misma tasa por el "ejercicio de actividades comerciales", según el servicio jurídico.

La Intervención General de Puertos del Estado ya había advertido de la posible irregularidad existente por dejar de cobrar estos canon, que era obligatorio para las estibadoras. Las empresas tienen que hacer frente en conjunto al pago de más de 800.000 euros, en proporción al volumen de que realizan en el Muelle. El informe rechaza que se produzca un supuesto caso de doble imposición, al considerar que una cosa es el canon de estibadora por la prestación del servicio de manipulación de mercancías, como es la carga, descarga, estiba, desestiba y transbordo de mercancías; y, otra distinta, es la tasa de actividad incluida en la concesión para la construcción y explotación de una terminal de contenedores, "que es la prestación de los servicios comerciales de recepción, entrega y almacenamiento de mercancía", según el expediente jurídico. El canon a pagar se remonta a los tres últimos años, aunque hay empresas que deberán hacer frente a cinco años.
Fuente: Laprovincia.es

No hay comentarios: