viernes, 23 de diciembre de 2011

Nigeria se pone dura

 
Nigeria reclama a compañía Shell compensación por vertido petrolero 

El senado nigeriano reclamó hoy a la petrolera anglo-holandesa Shell una compensación económica por derrame de 40 mil barriles de petróleo en la plataforma marina Bonga, al sur del principal productor de crudo de Africa.

  El Comité de Medioambiente y Ecología del Senado nigeriano está pendiente de las medidas de Shell Nigeria para frenar el derrame acorde con las normas internacionales, según informó su presidente, Bukola Saraki.

El vertimiento ocurrió el pasado martes a unos 120 kilómetros del Delta del Níger en una de las plataformas petroleras más importantes de Shell con una capacidad de extracción diaria de 200 mil barriles.

La compañía explicó que se vertieron "accidentalmente en el Océano Atlántico" en una operación de traslado del crudo hacia un buque tanque.

La plataforma fue cerrada y la empresa movilizó tecnología hacia la zona para atenuar los daños, según anunció en un comunicado el presidente de Shell Nigeria, Mutiu Sunmonu.

A juicio del director de la agencia nigeriana de detección y de respuesta a las fugas de crudo (Nosdra), Peter Idabor, la marea negra provocada ahora por Shell es la mayor desde 1998 en Nigeria.

Tres años atrás a esa petrolera le reclamaron mil millones de dólares para descontaminar las costas de la ciudad de Bodo, en el Delta del Níger, muy dañada por dos vertimiento de petróleo, pero el problema todavía está sin resolver.

La contaminación en la región por más de 50 años de explotación del crudo ha provocado diversos conflictos entre petroleras internacionales y pueblos indígenas, en especial ogoni e ijaw.

En los últimos años la producción de ese rubro en Nigeria, superior a cuatro millones de barriles diarios, disminuyó por mayores enfrentamientos entre militares y fuerzas del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND).

Ellos acusan al gobierno de entregar las principales riquezas de la franja petrolífera a transnacionales foráneas, responsables del desplazamiento de miles de personas de sus lugares de origen y de la contaminación del medio ambiente.

Además exige una redistribución más justa de la riqueza generada.

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios: