jueves, 22 de diciembre de 2011

Desde otro punto de vista

La crisis lleva a la naviera española Baleària a Miami

La crisis económica que atraviesa España ha llevado a la compañía naviera Baleària a levantar la mirada hacia el extranjero y ver en Miami su primera oportunidad para internacionalizarse.

"Queremos empezar con nuevos mercados y probar un poquito cómo nos va con la internacionalización", explicó a Efe Pilar Lecha, directora de Bahamas Express, la marca habilitada por Baleària para operar una nueva ruta que une por ferry Miami y Bahamas.

Durante la inauguración oficial de esta nueva ruta, Lecha explicó que "el mercado está saturado en España", donde los efectos de la crisis está haciendo caer el transporte de personas y mercancías entre la península y las islas Baleares, su principal mercado.

Así, aunque "Baleària ha salvado el verano", en invierno se está produciendo un descenso en la ocupación de sus barcos cercana al 25 por ciento: "Los españoles se están moviendo menos e, incluso, a nivel de carga en las islas se está notando muchísimo" indicó.

Por ello, la compañía acaba de estrenar una ruta que sale de Fort Lauderdale, al norte de Miami (Florida), y llega a Gran Bahama, una de las islas más al norte de las Bahamas.
Lecha se mostró "muy satisfecha" por la acogida de este nuevo servicio, sobretodo entre los usuarios bahameños.

"Hemos empezado con muchísimo público y con ocupaciones muy altas. Tenemos el 80 por ciento de bahameños haciendo sus 'Christmas Shopping' (compras de Navidad)", dijo Lecha minutos antes de partir hacia Gran Bahama para realizar la inauguración oficial.

Esta celebración hubo que posponerla una semana respecto al calendario previsto inicialmente porque el Departamento de Aduanas y Fronteras de Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés) no aprobó a tiempo los permisos necesarios.

Finalmente, el viernes pasado se estrenó la primera línea de ferry entre Estados Unidos y Bahamas operada por una compañía española y este martes tuvo lugar la celebración oficial.
La representante de Baleària en Estados Unidos detalló que, de momento, "se va a probar este mercado entre el sur de Florida y Gran Bahama" y quizás antes del próximo verano se incorpore a la ruta una parada en la isla de Bimini.

En un futuro, Baleària pretende ser el ferry de referencia para los cubanos que quieran viajar a Estados Unidos, así como para los exiliados que visiten la isla, una vez que se abra legalmente la opción de viajar entre ambos países por vía marítima.

"Eso se escapa un poco de nuestras manos. Pero lo que sí que hemos hecho ha sido poner el primer pie como compañía de ferry. Así que si se abre Cuba estamos preparados", explicó Lecha.
En ese sentido recordó que "no hay otras compañías de ferry operando en Port Everglades ni en Miami", en referencia a otros dos puertos importantes de la costa este del sur de Florida.
La directiva explicó que esta zona del país es "un punto estratégico" para iniciar su actividad comercial puesto que, en su opinión, "Miami tiene gancho".

"Me sorprendió al principio porque todos dicen que vienen de compras. Al final hacen un combinado entre compras y playa que, aunque suene extraño, termina enganchando", afirmó.
La directora de Área de Bahamas Express aseguró que esta nueva ruta "está dando un complemento que jamás ha existido en el sur de Florida y Bahamas", puesto que "ofrece un servicio de barco rápido, siendo una buena alternativa al avión".

El barco, llamado "Pinar del Río", es un catamarán capaz de navegar a 32 nudos. Por eso, la ruta entre Fort Lauderdale y Gran Bahamas puede hacerse en apenas dos horas y media, siempre y cuando las condiciones climatológicas lo permitan.

"Brindamos a los turistas del sur de Florida la oportunidad de pasar un día en Gran Bahama y disfrutar, a su vez, del mar. Es muy diferente a hacerlo en avión", dijo Lecha, quien, en cuanto a los precios.
Fuente: EFE

No hay comentarios: