lunes, 26 de diciembre de 2011

Continúa el cruce de declaraciones...

Almagro: "Todo el continente se alineó con Argentina" 

El canciller Luis Almagro dijo hoy que el gobierno advirtió con tiempo a los barcos con banderas de las islas Malvinas que la prohibición de ingresar a puertos uruguayos se concretaría en breve y que deberían prepararse para tal eventualidad. 

"Nosotros le dijimos a la gente de esos pesqueros que la prohibición se venía, que se prepararan", explicó el ministro de Relaciones Exteriores al diario La República. 

Refiriéndose a que fueron varias las personas que han intentado "pintar esto como un alineamiento a la política argentina", Almagro aclaró que la medida ha sido avalada por todos los países de la Unasur y reafirmada por el Mercosur; "en todo caso digan que todo el continente se alineó con Argentina", indicó.
El canciller también informó que, para tomar la decisión, el gobierno estudió durante un año los detalles jurídicos, técnicos y políticos para avalar la medida. 

"Cuando se adoptó esta decisión en Unasur, Uruguay fue el país que hizo el planteo para que se incluyera una frase que dijera que esta decisión fuera compatible con el derecho internacional y el derecho interno de los países", puntualizó el canciller. "Hoy tenemos las interpretaciones jurídicas que son suficientemente claras como para avalar esta decisión política, incluso sin modificar la Ley de Puertos", agregó. 

Según Almagro, el diálogo con Gran Bretaña es "muy bueno" y tras la medida adoptada por Uruguay, el planteo del gobierno británico fue "respetuoso y correcto". 

"Obviamente no esperábamos que les hiciera gracia la medida", explicó Almagro quien además indicó que las Malvinas es el único tema que separa a los estados. "Pero eso no lo inventaron el presidente Mujica ni el canciller Almagro, es la posición del país desde siempre", dijo. 

Por último Almagro informó que el gobierno no descarta presentar una queja ante las autoridades argentinas por el episodio que culminó con la intercepción de un barco español por parte de la Armada argentina.
"Recibimos un informe de Prefectura que va a ameritar un estudio de la Dirección de Asuntos de Derechos Internacionales de la cancillería para ver cuáles son los términos del planteo", finalizó. 
Fuente: EPD

No hay comentarios: