lunes, 29 de septiembre de 2014

Cacicada

Un ‘NO’ condicionado al fracking en la burgalesa Merindad de Río Ubierna
El municipio se declara ‘libre de fracking’ hasta que se desarrolle una legislación específica y se garantice la seguridad medioambiental
En una moción, el Ayuntamiento pide a la Junta y al Gobierno Central que planteen una moratoria en la concesión de permisos de investigación y explotación
La localidad cuenta con dos permisos de investigación concedidos (Sedano y Huérmeces) y otros dos pendientes (Rojas y Burgos 5)

El Ayuntamiento de Merindad de Río Ubierna declara como ‘libre de fracking’ al municipio hasta que la Junta de Castilla y León y el Gobierno Central no desarrollen una legislación específica sobre la extracción de hidrocarburos mediante la técnica de la fractura hidráulica y no se garantice disponer de las herramientas suficientes para verificar que se cumple la legislación en materia medio ambiental. La decisión se ha tomado durante la celebración del Pleno Municipal, a través de una moción presentada por el Partido Popular, ante la que el PSOE se ha abstenido y el PCAS ha votado en contra.

Para el Consistorio es fundamental que ambas administraciones, las responsables de la concesión de los permisos de investigación y explotación de hidrocarburos a través del fracking, planteen una moratoria temporal en la resolución de ambos tipos de permisos. Se requiere, a juicio municipal, de una estrategia energética de estado, que esté al margen de las controversias políticas, así como de una legislación específica sobre las concesiones y la garantía de que los permisos de investigación y explotación no causarán un daño irreversible al medio ambiente de las zonas en las que se lleven a cabo los trabajos.

Asimismo, la moción aprobada en el Pleno rechaza “todo tipo de amenazas, insultos y difamaciones, así como a los actos de vandalismo contra el mobiliario urbano e instalaciones municipales a modo de pintadas, sabotaje de cerraduras y en general toda intento de alteración de la convivencia pacífica de los vecinos de la Merindad de Río Ubierna”, que se han venido produciendo en las últimas fechas por parte de colectivos y ciudadanos que protestan contra la fractura hidráulica. En concreto, se condenan las amenazas coreadas contra el alcalde durante la manifestación celebrada en Sotopalacios el 19 de abril.

Información

El municipio de Merindad de Río Ubierna se ve afectado por varios permisos de investigación. Dos de ellos, Sedano y Huérmeces, ya han sido concedidos a las empresas Trofagás y Northern Petroleum Explotation Limited, mientras que los dos restantes, Rojas y Burgos 5, están en proceso de información pública por parte de la Junta de Castilla y León. Desde el Ayuntamiento insisten en que, en cuanto se presentó el primero de los premisos, el de Sedano, han trabajado para recabar el máximo de información posible sobre la fractura hidráulica, si que se hayan posiciona ni a favor ni en contra de esta técnica.

Ha habido reuniones con responsables y técnicos de las empresas explotadoras; con expertos y miembros de los colectivos antifracking; con técnicos y expertos de la Junta de Castilla y Léon; miembros del Consistorio han acudido a charlas, jornadas y debates informativos; y, incluso, en la encuesta que pasó la Diputación por los diferentes municipios, Merindad de Río Ubierta aprovechó para solicitar más información, pidiendo también que la propia Institución Provincial se posicionase, recuerdan en el moción.

No hay comentarios: