lunes, 29 de septiembre de 2014

Y ahora por la costa

El 'fracking' asoma en Bizkaia
En relación con el controvertido método de extracción de gas, el Gobierno vasco asegura que "nuestra responsabilidad como Gobierno es saber de qué recursos disponemos"

En este momento, según han confirmado desde la Sociedad Pública de Hidrocarburos, existen varios permisos que se encuentran en diferentes etapas. El más avanzado afecta a la zona de Amorebieta, donde ya se ha autorizado la recogida de datos. Hay cuatro más encargados por la administración pública que están a la espera de recibir ese visto bueno.

El Gobierno vasco admite que todavía estamos en un momento muy inicial en el que se trata de saber qué posibilidades reales existen. El director de Energía y Minas del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia, sostiene que la "responsabilidad" del Gobierno "es saber de qué recursos disponimos", lo que no quiere decir que vayamos a llevar a cabo las perforaciones, matiza. En todo caso, garantiza que dos premisas van a guiar este proceso que son "el máximo respeto al medio ambiente y máximo control posible por parte de la administración pública". Por su parte, el presidente del colegio vasco de geólogos, Miguel Gómez, insiste en que "no hay que tener miedo a un pozo, sino a uno mal hecho", concretaba.

En las cercanías de Bermeo las exploraciones están en manos de la empresa privada Géminis y ha provocado el recelo del Ayuntamiento. El teniente de alcalde de la localidad costera, Josu Unanue, denuncia el "secretismo extremo" con el que se están llevando a cabo estos estudios previos. Desde la plataforma Fracking Ez miran a Estados Unidos y Canadá, donde el debate está abierto desde hace años. Según Diego Ortuzar, esta técnica de inyección a presión de agua en el subsuelo para romper la roca y extraer el gas está provocando movimientos en contra al comprobar que el impacto ambiental es mayor del que se preveía. 

No hay comentarios: