viernes, 12 de septiembre de 2014

Se van modernizando

Descubren en Guyana buque semisumergible presuntamente usado para el narcotráfico
Las autoridades Guyanesas señalan que la intercepcion del buque le envía un claro mensaje a los narcotraficantes: Las fuerzas policiales están atentas

La Unidad de Antinarcóticos de Aduana (CANU, por sus siglas en inglés) anunció ayer que ha interrogado a siete personas relacionadas con el descubrimiento de un buque semisumergible autopropulsado encontrado a mediados de agosto, y el cual presuntamente sería usado para el tráfico de drogas.

De acuerdo con el ministro de Asuntos Interiores de Guyana, Clement Rohee, quien estuvo a cargo de la inspección del buque, la detención del mismo enviaría un claro y fuerte mensaje a los traficantes de drogas sobre la capacidad de las agencias estatales para detectar las actividades ilícitas.

El buque de 63 pies y 18 toneladas fue descubierto en un campamento en el Río Waini, en el distrito noroeste, luego de una operación conjunta de inteligencia impulsada por la Unidad de Antinarcóticos de Aduana, las Fuerzas Especiales de las Fuerzas de Defensa de Guyana (GDF), la Guardia Costera y el Cuerpo Aéreo.

La lectura del odómetro reveló que el buque viajó durante sólo tres horas, según indicaron las pruebas para determinar la velocidad máxima llevadas a cabo por las agencias policiales en el Río Waini.

De acuerdo al jefe de la Unidad Antinarcóticos, James Singh “estas embarcaciones semisumergibles se construyen por una razón y es para el transporte de drogas, sobre todo cocaína”.

“Este buque está más [preparado] como para dirigirse a Europa o África y no a Estados Unidos (…) el campamento ha estado allí como por cinco meses, de acuerdo a los materiales que se han encontrado”, agregó el funcionario.

En conformidad con los resultados arrojados por la inspección, el buque tiene la capacidad de acomodar en su interior a un grupo de cuatro o cinco personas, y de trasladar entre cuatro y seis toneladas de cocaína.

Por otra parte, Rohee aseguró que el buque semisumergible propulsado es similar a los utilizados por los narcotraficantes en América Latina y que por solicitud del gobierno guyanés, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) está colaborando con las fuerzas policiales guyanesas en su investigación.

Desde un punto de vista geoestratégico, Guyana es considerada un punto de trasbordo ideal. “Los traficantes utilizan los ríos, canales y el mar territorial con mucha frecuencia para llevar a cabo sus actividades nefastas (…) esperemos que estas investigaciones continúen por parte de las agencias policiales con ayuda de las Fuerzas de Defensa de Guayana”, señaló el ministro.

No hay comentarios: