viernes, 26 de septiembre de 2014

Se acabó

El Puerto de Pasaia aparca el proyecto de dársena exterior

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria (APP) de Pasaia ha aprobado hoy el desistimiento del Plan Director de Infraestructuras, lo que implica la paralización del puerto exterior.

La APP ha explicado en un comunicado que, tras la finalización del proceso de reflexión desarrollado con la participación de la mayor parte de los agentes públicos y privados afectados, se ha adoptado esta decisión que "se había convertido en inevitable en la medida en la que habían desaparecido, uno tras otro, los motivos que dieron lugar" al planteamiento del proyecto.

La misma fuente ha recalcado, no obstante, que "el puerto no descarta esta opción para un futuro", pero que en estos momentos la Autoridad Portuaria asume como "eje principal de su estrategia la consolidación del puerto" en sus infraestructuras actuales y su "compatibilización con el entorno urbano".

El consejo de administración ha facultado además al presidente para contratar la actualización del Plan Estratégico, que deberá estar finalizada en el mes de marzo y que dará lugar al replanteamiento de los restantes instrumentos de planificación portuaria como son la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios y el Plan Especial.

En la reunión de esta mañana también se ha dado luz verde al Plan de Protección, instrumento derivado de la normativa "promovida a nivel internacional para mejorar la seguridad de las instalaciones de transporte tras los atentados del 11 de septiembre".

Fuera ya de los asuntos debatidos en el consejo de administración, la APP ha aprobado la licitación del proyecto de refuerzo del muelle Lezo-0, por importe de 2.250.000 euros, que permitirá la implantación de una terminal polivalente para tráfico de mercancía general y contenedores.

No obstante, sin esperar a la entrada en servicio de la terminal, el tráfico de contenedores se ha iniciado ya con el embarque de las primeras cargas con destino a Bristol en el buque Autosun de la naviera UECC. 

No hay comentarios: