viernes, 19 de septiembre de 2014

También protestan

Gas Natural Fenosa se suma a los recursos ante el Supremo contra el recorte a las renovables
También han acudido a la Justicia Ence, Fotowatio, EDP Cogeneración o Sener

Gas Natural Fenosa Renovables y Fenosa Wind, ambas filiales de Gas Natural Fenosa, han presentado sendos recursos contencioso-administrativos ante la sala tercera del Tribunal Supremo en contra de la nueva regulación sobre renovables, en la que se establece un nuevo sistema retributivo para estas tecnologías.

Los recursos aparecen publicados este jueves en el BOE por el Supremo, junto a una quincena de denuncias contra la misma normativa, entre las que figura la de la multinacional nórdica del papel Stora Enso, que tiene sede en Barcelona e intereses en la actividad de cogeneración, también sometida al recorte retributivo.

Además de estas denuncias, procedentes en su mayor parte de pequeñas empresas, el Supremo también ha admitido a trámite un recurso del Ayuntamiento catalán de Santa Coloma de Gramanet en contra del reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión.

Los nuevos recursos contra la normativa de renovables y cogeneración se suman a los cerca de cuarenta ya admitidos a trámite por el Alto Tribunal, entre los que destacan el de la asociación de empresas termosolares Protermosolar y el de la asociación de referencia de energías renovables APPA.

También han acudido a la Justicia empresas como Ence, Fotowatio, EDP Cogeneración o Sener, así como administraciones como la Junta de Extremadura o asociaciones como la de Asociación de Empresas para el Desimpacto Ambiental de los Purines y la Asociación Española de Fabricantes de Ladrillos y Tejas de Arcilla Cocida (Hispalyt).

El nuevo mecanismo retributivo para las tecnologías del anteriormente conocido como régimen especial fija una rentabilidad antes de impuestos cercana al 7,5% a lo largo de toda la vida útil de la instalación, conforme a unos estándares en función de las características de las plantas.

Los demandantes han presentado sus recursos contra el real decreto 413/2014 y la orden IET/1045/2014. El primero regula la actividad de producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables, cogeneración y residuos, mientras que la orden ministerial contempla los parámetros retributivos de las instalaciones tipo aplicables a las distintas instalaciones. 

No hay comentarios: