viernes, 12 de septiembre de 2014

Desafortunadamente, Zas otra vez

El Constitucional suspende la ley navarra que prohíbe el fracking
El Tribunal de Garantías ya declaró inconstitucionales las normas anti fracking de Cantabria y La Rioja

El Tribunal Constitucional suspende de forma provisional la ley de la Comunidad Foral de Navarra que prohíbe el "Fracking" en su territorio. Acepta, por tanto, el recurso de inconstitucionalidad que ha interpuesto la representación legal del presidente del gobierno, Mariano Rajoy contra dicha ley como ya hiciera en el caso cántabro a comienzos de este año al asegurar ante los magistrados que una norma así "vacía de competencias al Estado" en materia de hidrocarburos. El recurso arguye: "las competencias autonómicas sobre medio ambiente no pueden extenderse de forma que impidan completamente el ejercicio de las competencias estatales".

El conocido como "Fracking", es una técnica de extracción de gas no convencional y petróleo mediante la que se perfora el subsuelo en dos direcciones diferentes para, después, inyectar agua con arena y algunos productos químicos que abran las fracturas en la zona en la que se embolsa el gas o el petróleo.

Esta ley, como la de Cantabria, se suspende de forma temporal porque el gobierno, en su recurso, invoca el artículo 161.2 de la Constitución, por la que se establece dicho procedimiento. Además, el Tribunal tendrá que decidir si continúa con la suspensión o la levanta antes de cinco meses.

En el caso de Cantabria y La Rioja, dos normas similares con el objetivo de vetar este tipo de extracción de recursos en sus territorios, ya fueron consideradas inconstitucionales. 

No hay comentarios: