miércoles, 17 de septiembre de 2014

Medidas para volver a estar arriba

Santurtzi reactiva su puerto
El Ayuntamiento propone bajar los impuestos de los amarres a las empresas
El descenso del tributo pretende “incentivar” la actividad en el espacio portuario
En la misma línea, el equipo de gobierno quiere congelar todas sus tasas en 2015

El Ayuntamiento de Santurtzi ha decidido congelar los impuestos de cara al próximo curso. Los vecinos no tendrán que pagar más durante 2015 y el equipo de gobierno del PNV se ha comprometido a mantener la calidad de los servicios municipales que presta en la actualidad. Será el propio Ayuntamiento quien haga números para cuadrar bien las cuentas y no los vecinos, que podrán dar un respiro a sus bolsillos.

La propuesta jeltzale, además, propone disminuir el gravamen que deben abonar las empresas que trabajan en los pantalanes santurtziarras y mantener intactas las tasas vinculadas al comercio con el fin de apoyar el sector empresarial. Los expertos en economía auguran un año con mejores resultados económicos. Las esperanzas de comenzar a salir de la crisis, después de siete años vigilando los monederos y pidiendo esfuerzos a los ciudadanos para poder mantener los servicios municipales, ha llevado al equipo de gobierno santurtziarra a planificar un año diferente.

Sin incrementos.

Así, se ha planteado al resto de partidos políticos llevar a cabo una congelación de tasas y precios públicos para el año que viene. Pero los mandatarios municipales no se quedan ahí. Además de agilizar los pagos a las familias santurtziarras, su planteamiento apuesta por continuar generando economía a pie de calle; un reto para el que han estudiado la reducción del impuesto que abonan las empresas que realizan su actividad en los pantalanes del municipio.

Esta nueva medida afectaría a actividades como Ver Ballenas, que acerca cada a año a cientos de personas para avistar cetáceos en aguas cercanas a Santurtzi. La rebaja en el impuesto por la actividad en los amarres podría alcanzar, incluso, el 50%, según el caso. “Entendemos que es una medida de apoyo al sector empresarial porque llevan a cabo una actividad que genera movimiento económico en nuestro municipio y como tal, debemos mirar por ello”, indicó ayer Iván López, concejal de Hacienda en el Ayuntamiento marinero.

Segundo año

El sector comercial y hostelero continuará en la misma situación que el pasado año con la congelación de las tasas de recogida de basuras en comercios y establecimientos, así como la de terrazas, mesas y sillas de los locales hosteleros. Además, otros impuestos, como el de Actividades Económicas o de Construcciones, Instalaciones y Obras, permanecerán un año más como en índices de 2009.

“Tenemos que seguir apostando por generar economía a pie de calle, impulsando la actividad económica en nuestro municipio”, subrayó López.

La congelación de los impuestos no solo mantendrá los servicios actuales sino que incluirá alguno nuevo como la posibilidad de incluir publicidad de establecimientos turísticos y comerciales del municipio en la página web de información turística o la inclusión de una tarifa para el nuevo pantalán turístico. Por último, la propuesta jeltzale mantiene las bonificaciones a familias numerosas, vehículos de bajo consumo y actividades deportivas.

No hay comentarios: