viernes, 12 de septiembre de 2014

Como de una aguja en un pajar

La probabilidad de encontrar crudo en Canarias es del 15%
Repsol prevé iniciar las prospecciones en el mes de noviembre
El barco encargado de realizar los trabajos está actualmente en Angola

Repsol iniciará a finales del mes de noviembre las prospecciones petrolíferas en Canarias con datos que no invitan al optimismo. La petrolera presidida por Antonio Brufau cifra en el 17% el porcentaje de éxito geológico de los sondeos, es decir de encontrar crudo en las pruebas que llevará a cabo a 50 kilómetros de las costas de Lanzarote.

Esta cifra se reduce aún más si se incluyen criterios de rentabilidad económica. Fuentes próximas a la petrolera señalan que la probabilidad de que el hipotético crudo pueda ser extraído a un coste viable se reduce al 15%. En este escenario, Repsol ve mucho riesgo de que el sondeo no obtenga un resultado exitoso.

No obstante, la petrolera iniciará la actividad a finales del mes de noviembre. Esta fecha dependerá en todo caso del tiempo que tarde el barco encargado de realizar los sondeos de culminar su actividad actual en Angola y llegar a lasIslas Canarias.

La unidad de perforación que llevará a cabo el programa propuesto es la unidad de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance. Se trata de un barco de perforación de última generación con capacidad de perforar sondeos de hasta 12.000 metros de profundidad, en profundidades de agua de más de 3.500 metros.

Una vez en Canarias, Repsol calcula que tardará 90 días en culminar las prospecciones. La primera la llevará a cabo en el bloque denominado Sandía, a dos profundidades distintas. En caso de no encontrar petróleo, Repsol abortaría la exploración del segundo bloque, denominado Chirimoya.

Si las prospecciones obtienen un resultado exitoso para el operador, se iniciaría un nuevo proceso para la explotación del pozo y la extracción del crudo. Este nuevo marco iría en todo caso vinculado a un nuevo trámite administrativo y a la concesión de nuevos permisos por parte de Industria. El nuevo proceso podría alargarse hasta seis años, según algunas fuentes del sector.

En este caso, el departamento dirigido por José Manuel Soria se ha comprometido también a tramitar la creación de un nuevo impuesto a la producción petrolífera que repercuta en la economía local canaria. 

No hay comentarios: